JPM PACIFIC EQUITY
Renta variable Asia Pacífico
Fondo de renta variable que invierte, mayoritariamente, en acciones de compañías ubicadas dentro en la zona llamada “cuenca del Pacífico” (incluyendo, por lo tanto, a Japón), más concretamente en la denominada “cuenca de Asia Pacífico”. Esto comprenderá la inversión en compañías localizadas en territorios que están alrededor de la costa del Océano Pacífico, como Australia, Hong Kong, Nueva Zelanda, Japón, Singapur, China, Indonesia, Corea del Sur, Malasia, Filipinas, Taiwán o Tailandia.
Quede bien claro que no se trata de una idea comercial, sino de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar, de la mano de un asesor financiero, en función del perfil de cada uno. Recordando, además, que los resultados pasados nunca aseguran los futuros.
La selección de los valores en cartera se realizará bajo un enfoque “bottom-up” (de abajo a arriba), que combina criterios de crecimiento y calidad, con la mirada puesta en la inversión en dos tipos de compañías:
- Franquicias o marcas más representativas de la zona capaces de ofrecer un crecimiento consistente y sostenible a largo plazo (+/- 60% de la cartera).
- Compañías con alto crecimiento de calidad y altas tasas de crecimiento en sus respectivas industrias (+/- 40% de la cartera).
Esta clasificación ayuda a los gestores a determinar el potencial de una empresa en función del riesgo y el retorno esperado, así como su ponderación dentro de la cartera.
En dicha selección van a participar dos equipos de analistas y gestores dentro de la propia gestora del fondo, JPM Asset Management:
- Por un lado, los especialistas por país, que clasifican de uno (fuerte compra) a cinco (fuerte venta) los valores en función de la convicción y de la valoración relativa. La selección se concentrará entre aquellas acciones calificadas como 1 y 2.
- Por otro, los especialistas por sector, que clasifican las compañías en función de las dinámicas de los negocios y lo hacen en tres bloques: “premium”, “quality” o “trading”. Se concentran en acciones calificadas como “premium” o “quality”, aunque pueden también buscar alternativas de manera oportunista entre aquellas otras consideradas como “trading”.
Del intercambio de opiniones entre especialistas por país y especialistas por sector surge una cartera de altas convicciones (con menos de 70 títulos, cuando el índice de referencia incluye más de 1.000).
Fruto de esa selección “bottom-up” los mercados de acciones más representados en estos momentos son Japón, China, Hong Kong y Australia; y los sectores con mayor peso en la cartera son el de bienes de consumo discrecional, tecnología, finanzas, comunicaciones e industrial.
Dentro de la actual estrategia, el equipo gestor está detectando oportunidades sobre todo en tres áreas:
- La llamada “nueva economía”, con China e India liderando el cambio hacia la digitalización.
- El crecimiento de la riqueza en Asia, lo que afecta positivamente por ejemplo en el sector financiero o en el de consumo.
- Las reformas del gobierno corporativo, con un caso muy claro como es el de Japón, país al que también le afecta de forma positiva el “despertar de los valores industriales” después del confinamiento provocado por el covid-19.
Las acciones se venden –o se reduce su posición– cuando las valoraciones ya no son tan atractivas, cuando hay mejores oportunidades de inversión o cuando cambia la tesis (en el caso de las franquicias principales por el hecho de que el valor de la franquicia ya no sea defendible, y en el caso de las empresas de rápido crecimiento principalmente porque haya un deterioro de las ganancias).
El fondo puede invertir en activos denominados en cualquier divisa, cuya exposición se podrá cubrir o gestionar con respeto al índice de referencia.
La entidad gestora del fondo es JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. y la entidad depositaria J.P. Morgan Bank Luxembourg S.A. (más información en www.jpmorganassetmanagement.es) Los gestores del fondo mencionados en este documento pueden cambiar durante la vigencia del producto.
La información facilitada se refiere a los datos facilitados por la entidad gestora del fondo a fecha: 31/10/2020
El fondo está recomendado para inversores que cuenten con una cartera diversificada y quieran invertir en renta variable asiática, asumiendo un riesgo divisa. El valor liquidativo diario del fondo se puede consultar en: www.jpmorganassetmanagement.es.
Antes de realizar la inversión, consulte el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI o KIID por sus siglas en inglés) proporcionado por la entidad comercializadora. Este documento debe ser entregado, previo a la suscripción, con el último informe semestral publicado. Estos documentos, el folleto completo, que contiene el reglamento de gestión y los últimos informes trimestral y anual, pueden solicitarse gratuitamente y ser consultados por medios telemáticos en la sociedad gestora o en las entidades comercializadoras y en los registros de la CNMV. Es aconsejable que lea el documento para poder tomar una decisión fundada sobre la conveniencia o no de invertir en él.
La información recogida en este documento, es información que se facilita para una mejor comprensión y conocimiento del fondo, basada en la información publicada por la gestora y el depositario del fondo, quienes incurrirán en responsabilidad por la información existente en el DFI / KIID que resulten engañosas, inexactas o incoherentes frente a las correspondientes partes del folleto legal del fondo.
El fondo ha sido seleccionado, principalmente, en base a los siguientes criterios:
- Enorme potencial de crecimiento económico que ofrece la región de Asia Pacífico. Dentro de los llamados “mercados emergentes”, una de las zonas de mayor crecimiento y potencial del mundo es la de Asia Pacífico, donde encontramos economías con mucho dinamismo y que se aprovechan de factores geopolíticos, sociales, demográficos o de innovación que les son muy favorables. También por contar con compañías que mejoran día a día sus fundamentales, así como los estándares de gobierno corporativo. Este fondo invierte precisamente en los mercados de la cuenca de Asia Pacífico, incluyendo Japón
- Crecimiento de calidad. El fondo invierte en mercados emergentes –que se caracterizan por ser mercados de alto crecimiento–, bajo un enfoque prudente, en cuanto que se prima la calidad de los negocios y el buen gobierno corporativo.
- Estrategia probada. Aunque el fondo data del año 2005, la estrategia cuenta con un “track-record” muy largo, de casi 40 años: fue lanzada en Hong Kong en 1978.
- Equipo especializado y experimentado. El fondo está gestionado por Aisa Ogoshi (en Hong Kong desde 2005 y al frente del fondo desde 2015), con la colaboración de Robert Lloyd (en Hong Kong desde 2009); juntos forman un equipo que se complementa muy bien y que, además, se beneficia de los recursos de la JPMorgan tanto en mercados emergentes en su conjunto como en Asia en particular (más de 100 gestores y analistas en 8 áreas).
Indicador de riesgo:
Rentabilidad en euros últimos 3 años del fondo vs rentabilidad media de los fondos de inversión de su categoría (bolsa Asia Pacífico incluyendo Japón).
Rentabilidad en euros últimos 3 años del fondo vs rentabilidad media de los fondos de inversión de su categoría (bolsa Asia Pacífico incluyendo Japón).
web (ver aquí)
DESCRIPCION DE LOS RIESGOS INHERENTES A LOS FONDOS DE INVERSION
El valor del patrimonio en un fondo de inversión, cualquiera que sea su política de inversión, está sujeto a las fluctuaciones de los mercados, pudiendo obtenerse tanto rendimientos positivos como pérdidas.
A continuación, les facilitamos detalle y explicación de los riesgos y advertencias generales asociados a los fondos de inversión en función de su tipología:
Detalle y explicación de los riesgos inherentes a las inversiones realizadas por los fondos de inversión de retorno absoluto, mixtos y de renta variable:
- Riesgo de mercado. El riesgo de mercado es un riesgo de carácter general existente por el hecho de invertir en cualquier tipo de activo. La cotización de los activos depende especialmente de la marcha de los mercados financieros, así como de la evolución económica de los emisores que, por su parte, se ven influidos por la situación general de la economía mundial y por circunstancias políticas y económicas dentro de los respectivos países. Además, al invertir, parte o la totalidad de su patrimonio, en renta variable, el fondo se expone a un riesgo general de mercado, sector y/o compañías, que puede venir determinado también por la situación general de la economía y por acontecimientos geopolíticos. En este sentido, los mercados emergentes suelen presentar una mayor volatilidad que los desarrollados.
- Riesgo de divisa. Cuando el fondo invierte en divisas distinta a la suya, la apreciación o depreciación de las mismas puede conllevar la caída del valor liquidativo. Existen productos que cubren el riesgo divisa. Los inversores deben tener en cuenta que, pese a que el objetivo será cubrir el valor de los activos netos denominados en la divisa de referencia del fondo o la exposición a divisas de determinados activos (pero no necesariamente de todos los activos) del fondo pertinente, bien en la divisa de referencia de la clase cubierta frente al riesgo de cambio o bien en una divisa alternativa, el proceso de cobertura del riesgo de cambio podrá no proporcionar una cobertura precisa. Además, no existe garantía alguna de que la cobertura tenga resultados totalmente satisfactorios.
- Los inversores en las clases cubiertas frente al riesgo de cambio podrán tener exposición a divisas distintas a la de su clase de acciones y también podrán estar expuestos a los riesgos asociados a los instrumentos utilizados en el proceso de cobertura.
- Riesgo de “autor”. Los fondos cuya evolución está ligada a la convicción del gestor, asumen un mayor riesgo de equivocar la estrategia y/o los valores seleccionados.
- Riesgo “índice”. Los fondos que siguen o replican la evolución de un índice no pueden desviarse (en lo fundamental) de su “benchmark”; por tanto, no pueden ir en contra del mercado cuando este se da la vuelta.
- Riesgo de concentración. El riesgo de un fondo es mayor a medida que su cartera se encuentre más concentrada en unos pocos activos. Si, por circunstancias propias o ajenas al mercado, una o varias de sus inversiones reducen su valor, el efecto sobre el valor liquidativo puede ser importante.
- Riesgo de liquidez (sobre todo en mercados emergentes). Aunque el gestor va a tratar de invertir siempre en los valores más líquidos, cuando lo hace en mercados no desarrollados, existe un mayor riesgo de no obtener liquidez inmediata en caso de necesitar vender ciertos activos. La inversión en mercados emergentes suele, por tanto, presentar un mayor riesgo.
- Riesgo de “subyacente”. Al invertir en instrumentos derivados, el fondo queda expuesto a los riesgos de los mercados o activos subyacentes. A menudo, estos riesgos son mayores que en las inversiones directas.
- Riesgo de crédito: La calidad crediticia de los activos en los que invierte el fondo puede deteriorarse, con el riesgo de que el emisor deje de cumplir con sus obligaciones de pago. Como consecuencia de ello, el valor de dichos activos puede bajar. Los riesgos suelen ser mayores para los títulos de deuda con baja calificación o “high yield”.
- Riesgo de contraparte: El fondo puede registrar pérdidas si una contraparte incumple sus obligaciones contractuales. Importante a tener en cuenta si el fondo utiliza instrumentos derivados en mercados OTC (“Over The Counter”).
- Riesgo de sensibilidad a los tipos de interés. El valor de los títulos puede variar de forma significativa dependiendo de la evolución de los tipos de interés. Cuanta mayor sea la duración de la cartera (los vencimientos de los activos sean más a largo plazo), mayor será dicho riesgo.
Adicionalmente, le informamos de los principales riesgos contemplados por la entidad gestora en el documento “Datos fundamentales para el inversor” y/o folleto en referencia al fondo de inversión descrito:
- Riesgo de contraparte. La contraparte de un derivado u otro acuerdo contractual o producto financiero sintético podría ser incapaz de cumplir sus compromisos con el fondo, potencialmente creando una pérdida parcial o total para el mismo.
- Riesgo de divisas. El fondo puede estar expuesto a divisas distintas. Los cambios en tipos de cambio extranjeros podrían generar pérdidas.
- Riesgos de derivados. Un derivado puede no rendir como se espera, y puede generar pérdidas mayores que el coste del derivado.
- Riesgo de capital. Los precios de las acciones fluctúan a diario, basándose en varios factores que incluyen las noticias en general, económicas, industriales o de la sociedad.
- Riesgo de apalancamiento. El fondo usa derivados como apalancamiento, lo que lo hace más sensible a ciertos movimientos del mercado o de los tipos de interés y puede provocar una volatilidad superior a la media y riesgo de pérdida.
- Riesgo de liquidez. En condiciones de mercado adversas, puede que el fondo no sea capaz de vender un valor a su valor completo o que no pueda venderlo en absoluto. Esto podría afectar el rendimiento y provocar que el fondo aplazara o suspendiera el reembolso de sus acciones.
- Riesgos operativos. La falla de proveedores de servicios puede llevar a interrupciones o pérdidas de las operaciones del fondo.
Aviso Legal:
Este documento es informativo, sin que tenga la consideración de análisis financiero independiente ni de recomendación personalizada de compra, venta o de adopción de una estrategia de inversión específica. La información contenida en el documento no tiene en cuenta los objetivos específicos de inversión, situación financiera o necesidad de ninguna persona en particular. Por lo tanto, esta publicación no constituye ni puede interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros ni su contenido constituirá la base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Ninguna información contenida en el mismo debe interpretarse como asesoramiento financiero, o de otro tipo.
La información incluida en esta comunicación se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero no ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a los resultados obtenidos del uso de la información en este documento, por lo que [nombre del agente] no aceptará ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento. El presente documento no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por ningún receptor del mismo, por ningún motivo. En particular, el receptor de este documento en ningún caso utilizará la información contenida en el mismo para la prestación de servicios de inversión en los que la recepción gratuita de este tipo de documentación esté prohibida.
Las inversiones en instrumentos financieros implican riesgos y su valor e ingresos derivados pueden variar según las condiciones del mercado y el régimen fiscal aplicable, siendo posible que los inversores no recuperen la cantidad total invertida. Las estimaciones y opiniones recogidas en este documento son realizadas en la fecha de su publicación y podrían cambiar sin previo aviso en cualquier momento. Rentabilidades pasadas no aseguran ni son indicativas de rentabilidades futuras.