El oro ha sido durante siglos una reserva de valor y un refugio para los inversores en tiempos de incertidumbre económica y volatilidad de mercado. Además de ser utilizado en joyería y en la industria electrónica, el oro se ha convertido en una inversión popular y valiosa. No sólo es utilizado como un activo más dentro de la cartera de muchos inversores, sino también es utilizado como reserva de valor por parte de los Bancos Centrales.
La presente nota pretende analizar este último punto.
¿Cuál es la capitalización total del mercado del oro?
Actualmente 13,4 Trillions USD, que lo convierte en el activo de mayor capitalización del mundo, muy por delante de compañías como Apple, Microsoft, y Saudi Aramco. La plata ocupa el puesto 5 con 1,44 Trillions, y el Bitcoin el puesto 10 con 578,000 MM de USD (ver gráfico adjunto).
¿Cuánto representan las Reservas de Oro de los Bancos Centrales sobre el mercado total del oro?
Un 12%. El resto de usos se divide entre un 55% en joyería, un 8% en Tecnología, y un 25% en inversión.
¿Cuánto representa el oro sobre las Reservas totales mundiales de los Bancos Centrales?
Un 14%. El 86% restante son divisas, principalmente USD (51%) y Euro (16%) (Ver gráfico adjunto).
¿Cuáles son los países en el mundo con mayores reservas de oro?
El mayor inversor de oro en el mundo es el Gobierno de Estados Unidos con 8,133 toneladas de oro (260 millones de onzas). Le siguen Alemania, Italia y Francia por este orden. Rusia ocupa el puesto 5 y China el 6. (Ver gráfico adjunto).
¿Cuáles son los países porcentualmente que más han incrementado sus reservas de oro en los últimos 22 años?
India + 112%, China +393% y Rusia 498% (Ver gráfico adjunto).
¿Cuál ha sido la tendencia en la compra de oro por parte de los Bancos Centrales a raíz de la desaparición del patrón oro?
Han existido dos periodos muy diferenciados. El primero desde 1971 – año en el que desapareció el patrón oro – hasta 2009, donde los Bancos Centrales han ido reduciendo paulatinamente sus reservas. Y el segundo a partir del 2009 y a raíz de la crisis financiera donde muchos países principalmente emergentes han vuelto a comprar oro (ver gráficos adjuntos).
Y es en el 2022 fruto de las tensiones geopolíticas y del embargo a Rusia por parte de Occidente de sus USD y Euros, cuando las compras de oro estallan en países tales como Turquía, Rusia China e India.
La protección contra la inflación (en el caso de Turquía), la protección contra los embargos (en el caso de Rusia), así como una diversificación mayor de reservas (en el caso de China e India) han impulsado las compras. Países como China e India buscan diversificar sus reservas y su punto de partida es mínimo en comparación con las principales economías de Occidente (USA 68%, Alemania 67% versus China 3,7% e India 8,4%).
El recorrido que tienen China e India para incrementar sus reservas de oro en los próximos años es enorme y de ahí que sea uno de los argumentos esgrimidos por parte de muchos analistas a la hora de recomendar el oro como una buena inversión de cara al futuro.
¿Será el oro de nuevo el origen de un nuevo orden monetario?