por

07/01/16

Tags:
, , ,

Sigue a Laura Blanco en:

LinkedIn Twitter Web

Grandes Esperanzas, por Laura Blanco

El Dickens es un bar. Está ubicado en Manhasset, en el estado de Nueva York. Localidad conocida porque en ella transcurre parte de la novela “El gran Gatsby”, Manhasset es también el escenario de “El bar de las grandes esperanzas”, de Moehringer. JR es el niño de ocho años protagonista del libro y para él el Dickens resulta ser ese lugar incierto al que van los mayores. “¿Qué sucede dentro de ese bar? ¿Qué hace la gente allí?”, se pregunta. Con temor y curiosidad JR aspira a entrar en el Dickens algún día. Y enfrentarse a la puerta del bar con esas sensaciones es lo más parecido que se me ocurre para describir la incertidumbre con la que arrancamos el año. ¿Qué sucede dentro? ¿Dentro de 2016?

1/ ¿Quién gobernará España? A la incertidumbre política española se atribuye parte del deferencial de comportamiento (a peor) en la renta variable española en 2015. La estabilidad política que gusta al mercado podría volver a ser crucial en este año recién arrancado en el que no se descartan unas nuevas elecciones generales.

2/ ¿Se recuperará el crédito en España? Los últimos datos del BCE confirman que se mantiene la recuperación del crédito al sector privado en los países de la eurozona. Pero en el caso español hasta el propio gobernador del Banco de España reconoce que ese crédito aún no crece.

3/ ¿Seguirá bajando el precio del petróleo o se dará la vuelta? ¿Y el resto de materias primas? Hay consenso en el mercado en la dificultad de poner suelo a las bajadas de los precios de las materias primas en un año en el que además se incorpora Irán a la exportación de petróleo. Eso sin perder de vista la caída de otros metales, como el cobre, también a la baja. 2015 se ha caracterizado por recortes de inversiones en empresas del sector energético. Y empieza el nuevo año sin saber si se repetirá el patrón, por no hablar de los dividendos.

4/ ¿Retornará la inflación medida por el IPC? Del comportamiento del precio de la energía dependerá que en algunos países veamos tasas generales de IPC positivas, y es a esas tasas a la que están referencias muchas actualizaciones de precios. Y esto más allá del debate de quienes se remiten a la tasa general de IPC o la rechazan para apuntar a que la economía se recupera.

5/ ¿Veremos una nueva oleada de fusiones en la banca europea? La respuesta es afirmativa para muchos analistas. Explican que en busca de la rentabilidad, las entidades deben concentrase, uniones que podría ser transnacionales con la intención de limitar el riesgo de exposición geográfica.

Siga leyendo el análisis de Laura Blanco en el número de enero de 2016 de la revista online de mercados TraderSecrets. 

(FOTO: Armando Aquayo, www.flickr.com)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.