Hablemos de Market Breadth

US-INTERNET-TWITTER

Los de datos de amplitud, profundidad o breadth nos sirven para valorar la salud o fortaleza del mercado en su conjunto. Son indicadores que se construyen sobre muchos valores a la vez, en contraste con la mayoría de indicadores que insertamos en los charts, los cuales se calculan sobre el gráfico en el que están insertados.

Hay bastantes indicadores de este tipo pero la gran mayoría de ellos utilizan en su cálculo cuatro componentes:

  • El número de valores que suben
  • El número de valores que bajan
  • Volumen de los valores que suben
  • Volumen de los valores que bajan

Los más conocidos son, por un lado el Arms Index, también llamado TRIN (Trading Index), siendo utilizado sobre todo a corto plazo. Y por otro lado, la línea Avances-Descensos y los McClellan, Oscillator y Summation, más utilizados para el medio plazo.

Profundizaremos en posteriores artículos, pero aquí os dejo la situación actual, a cierre de ayer, en dos charts hechos con TradeStation, que como incorpora como Datas a los 4 componentes mencionados, permite utilizar todos estos indicadores.

En la primera podéis ver el chart del Nyse Composite Index en candle diarios junto al Absolute Breadth (diferencia entre los valores que suben y los que bajan) y el TRIN, que nos marcan una situación a corto plazo muy neutral, sin signos de excesiva sobrecompra a pesar de las últimas subidas.

Nyse Composite Index. Gráfico diario

Nyse Composite Index. Gráfico diario

En la segunda imagen podéis ver el chart del Nyse Composite Index, con el Summation Index insertado en él (línea verde) además de la línea Advance-Decline (que es el acumulado del Absolute Breadth), el Market Thrust que recoge en un solo indicador los 4 componentes y el McClellan Oscillator Ajustado.

Nyse Composite Index

Nyse Composite Index

En el medio plazo las cosas no están tan claras. Es positivo que la línea Advance-Decline ya haya hecho máximos, pues nos indica que la subida está repartida en el conjunto del mercado y no depende de unos pocos valores. Pero, tanto Summation como Market Thrust, muestran divergencias respecto al índice ya que están alejados de sus máximos.

No obstante, el hecho que el Summation se mantenga por encima de 500 es algo positivo. En el Summation es muy útil trazar directrices, soportes, resistencias. Actualmente define dos niveles clave, marcados con sendas línea en color amarillo. Si pierde el nivel de los 660 la divergencia podría empezar a actuar mientras que si supera los 860 tendría vía libre hacia máximos.

Para acabar, el McClellan Oscillator está en positivo sin signos de excesiva sobrecompra todavía.

¡Good Trading!

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.