por

08/12/14

Tags:
, , ,

Sigue a Jose María Luna en:

Twitter

HENDERSON HORIZON EUROLAND FUND A2, fondo analizado por José María Luna

Cartera de Fondos

¿Invertir en Europa o Estados Unidos? Un eterno dilema para los inversores que nosotros creemos no debe ser tal. Es cierto que existen distintas variables (macroeconómicas, geo-políticas, de valoración de mercado, etc.) que suelen hacer las preferencias se inclinen más hacia una u otra región. Ahora bien, una cartera bien diversificada (y salvo momentos y acontecimientos puntuales que nos obliguen a una retirada) siempre deberá contar con exposición a estas dos grandes zonas del mundo desarrollado.

En el caso de Europa, actualmente tenemos algunos alicientes… y también algunos handicaps. Como alicientes, unas valoraciones que, en comparación con Estados Unidos, son más atractivas; un euro debilitándose frente al dólar, que beneficia a las compañías exportadoras y, también, un BCE dispuesto, parece, a poner de su parte para evitar una vuelta atrás. Como hándicaps, una economía heterogénea y aún debilitada y muchas trabas aún por superar a la hora de lograr una verdadera Unión Europea (monetaria, fiscal…). Sea como sea, con sus pros y sus contras, lo cierto es que a la hora de elegir un fondo de renta variable europea, y sobre todo ante la volatilidad imperante en los mercados, la clave está en ser muy selectivo. Nosotros preferimos un fondo de inversión como el que le proponemos aquí: de gestión activa, capaz de crear valor en el medio y largo plazo, pero con flexibilidad suficiente para adaptarse a las diferentes circunstancias.

Como cada mes, queremos dejar bien claro que no se trata de una idea comercial, sino de una alternativa de inversión que siempre recomendamos valorar, de la mano de un asesor independiente, en función del perfil de cada uno. Importante, sobre todo, en un producto como éste, de renta variable pura, no apto para todos los públicos: sólo para perfiles equilibrados y arriesgados y siempre formando parte de carteras diversificadas.

Henderson Horizon Euroland Fund es un fondo de renta variable que invierte (al menos el 75% de su patrimonio) en valores de empresas constituidas o que desarrollen una parte principal de su actividad en países de la zona euro. El resto del patrimonio puede ser invertido en cualquier valor compatible con el objetivo del fondo, además de en instrumentos del mercado monetario y en depósitos bancarios.

Nicholas Sheridan, profesional de dilatada experiencia en los mercados financieros, es quién está al mando de este fondo. Él lleva a cabo una gestión orientada hacia una filosofía “valor”, tratando de identificar aquellas empresas que cotizan con valoraciones atractivas (por debajo de su valor intrínseco) y que, además, ofrecen una buena rentabilidad por dividendo; junto a unas tasas de crecimiento sostenibles. Sheridan tiene muy en cuenta la capacidad de las compañías para generar flujos de caja en un plazo de 2-3 años, como medio para invertir en sus propios negocios y/o para financiar adquisiciones; además de valorar el hecho de que sean negocios con altas barreras de entrada y que los intereses de los equipos directivos estén alineados con los de los accionistas. Prefiere nombres consolidados, de modo que, aunque es un producto multi-cap, adquiere un sesgo hacia la gran capitalización.

Se trata de un fondo puro de stock picking, basado en la selección individual de compañías, con una cartera concentrada (en torno a 40-60 empresas), sin restricciones geográficas ni sectoriales. No obstante, de cara a adoptar un enfoque más prudente, y lograr una mayor diversificación, el gestor intenta no mantener posiciones extremas en ningún país o sector, manteniendo, además, una posición máxima por valor del 5%.

Siga leyendo el análisis de José María Luna sobre este fondo en el número de diciembre de la revista gratuita online TraderSecrets. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.