Hipotecas en los Estados Unidos: Un bien casi de lujo

Los altos tipos de interés y la crisis bancaria han afectado de manera importante al mercado hipotecario de los Estados Unidos.

En Enero del 2021 el tipo de interés hipotecario a 30 años era del 2,65%. Hoy el tipo aplicado es del 6,39% situándose en los niveles más altos de los últimos 20 años (ver gráfico)

 

La cuota mensual a pagar por una vivienda media ha pasado de 1,400 USD en el año 2020 a 2,538 USD en Abril 2023 (Ver gráfico).

 

El incremento en sólo tres años ha sido de un + 181%. La cuota mensual pagada representa de media más de un 45% del sueldo neto de los hipotecados. El Housing Affordability Index (índice de capacidad de repago) se encuentra en niveles similares a los experimentados en la crisis inmobiliaria del 2008 (Ver gráfico).

La subida de tipos de interés ha llevado a las solicitudes de nuevas hipotecas a niveles mínimos de los últimos 30 años (Ver gráfico)

Existe una relación inversa como es lógico pensar entre las solicitudes de nuevas hipotecas y el nivel de los tipos de interés (ver gráfico).

A unas menores solicitudes debemos añadirle además una menor tasa de aprobación por parte de la banca. La crisis bancaria y la falta de liquidez ha llevado a muchas entidades a volverse más exigentes a la hora de aprobar y conceder nuevas hipotecas. El porcentaje a financiar en las nuevas hipotecas es menor y se exige una mayor capacidad de repago, o dicho de otra manera, que la cuota mensual pagada no represente nunca más de un determinado porcentaje (hoy menor) de los ingresos netos familiares.

El resultado final no ha sido otro que unas menores compra-ventas de viviendas que se han desplomado en torno a un 21% durante el último año (Ver gráfico).

2 Comentarios

en “Hipotecas en los Estados Unidos: Un bien casi de lujo
2 Comentarios en “Hipotecas en los Estados Unidos: Un bien casi de lujo
  1. Totalmente de acuerdo Jacobo. Aquí en Estados Unidos como bien indicas la única garantía que se aporta es el inmueble hipotecado al contrario que en Espana donde las entidades financieras cuentan además con la garantía personal.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.