por

20/08/13

Tags:
, ,

Sigue a Laura Blanco en:

LinkedIn Twitter Web

In Late August…

august

In Late August…

Tres Hombres Malos (Three Bad Men, John Ford, 1926), Río de Sangre (The Big Sky, Howard Hawks, 1952), Raíces Profundas (Shane, George Stevens, 1953), Django Desencadenado (Django Unchained, Quentin Tarantino, 2012)… Hoy la cosa no va de cine pero podría. Éstas son cuatro de las muchas películas que comparten la localización de sus exteriores en el estado estadounidense de Wyoming con algunas de sus escenas rodadas en el Condado de Teton. En medio de sus montañas, en el Oeste americano, se encuentra un pueblo (dicen que muy elegante), llamado Jackson Hole.

Esta semana Jackson Hole vuelve a acoger el Economic Policy Symposium que organiza cada año el Banco de la Reserva Federal de Kansas y que reúne a finales de agosto a las personalidades más relevantes del ámbito económico. El encuentro cumple en esta edición 35 años y, pese a lo bonito de esta edad, ya saben ustedes que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de USA desde 2006 y hasta enero de 2014, no acudirá.

Si en el mercado identificamos los encuentros de agosto en Jackson Hole con Ben Bernanke es porque fue en la edición de 2010 cuando anunció que prolongaba la política monetaria expansiva (el QE) iniciado en 2009. El pasado mes de abril conocíamos que tío Ben se ausenta en esta ocasión por motivos personales. Después de miles de millones inyectados en la economía de USA para paliar (algunos dicen que acrecentar) los problemas y consecuencias de la Gran Recesión (y Estados Unidos desde hace tiempo no está en recesión) no es extraño pensar que ya por entonces tenía en mente la hoja de ruta de retirada de estímulos que hizo pública apenas un mes después (a finales de mayo) y que él mismo considerase conveniente su ausencia en esta edición.

El primer presidente de la Reserva Federal en acudir a Jackson Hole fue Alan Greenspan en 1989, y desde ese año tanto él como Bernanke nunca han faltado a la cita. Si tienen ganas de curiosear, aquí están todos los ponentes y sus intervenciones desde 1978, incluidas las de Tobin, Mishkin, Shiller, Krugman y hasta el propio Lawrence H. Summers, Secretario del Tesoro con Clinton, y asesor económico de Obama hasta diciembre de 2010. Lawrence o Larry Summers… un viejo conocido de las montañas de Jackson Hole y ¿próximo presidente de la FED? ¿Será él el encargado de dirigir el drenaje de los QEs puestos en marcha por Bernanke? Esta es la creencia más extendida en un mercado que en los últimos meses miraba a Janet Yellen, actual vicepresidenta de la FED, como la próxima máxima responsable del banco central más importante del mundo. Las posibilidades de que Janet Yellen, defensora de los estímulos monetarios no convencionales de la FED, dirija la entidad se esfuman y ahora ya sólo podemos esperar a que Obama anuncie públicamente su decisión, su elección.

Janet Yellen intervendrá en Jackson Hole este viernes. Y quizás cuando hable, ella ya sepa si será o no su cometido dirigir la Rerserva Federal de Estados Unidos los próximos años.

Por cierto, ¿creen ustedes que Hawks, Ford o Tarantino llevarían al cine la historia de Ben Bernanke y sus chicos?

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.