Hasta el mes de Marzo la banca americana remuneraba sus depósitos escasamente en un 0,48% mientras que los Treasury Bills ofrecían a 1 mes una rentabilidad del 4,43% (Ver gráfico).
Como consecuencia de la quiebra del Silicon Valley Bank y tras la fuga masiva de depósitos experimentada por algunos bancos regionales, los más afectados comenzaron a ofrecer remuneraciones atractivas con el fin de retener y captar dinero nuevo (ver gráficos adjuntos).
Sin embargo y a pesar de las altas remuneraciones ofrecidas su éxito ha sido limitado por la desconfianza ya generada entre el público en general. La gran banca (JP Morgan, Citibank, Wells Fargo y Bank of America) que fueron los receptores de una parte importante de los depósitos retirados (el resto se invirtió en Treasury Bills), continúa hoy en día sin remunerar sus depósitos buscando proteger y mantener sus amplios márgenes de intermediación.
Ante esta situación un tanto oligopolistica y sin ningún tipo de interés por competir con la altas remuneraciones de los Treasury Bills, un nuevo competidor entra en escena y no es un cualquiera.
APPLE anunció ayer el lanzamiento de una cuenta de ahorro (saving account) con una rentabilidad del 4,15% a través de su Apple Card (Ver gráfico adjunto).
La cuenta está exenta de comisiones, y no exige ni mínimos, ni saldos determinados. Se ha lanzado en colaboración con Goldman Sachs quien aporta la garantía del FDIC hasta 250,000 USD. La liquidez es total y se puede retirar dinero en cualquier momento sin ningún tipo de penalidad. La cuenta sólo se ofrecerá de momento en los Estados Unidos.
¿Será Apple la única Big Tech en incurrir en este negocio? T¿ras el inmovilismo de la gran banca, habrán sido ellos los verdaderos culpables de la incursión de las Big Tech?