Me gustaría en estas pocas líneas compartir con todos una vieja inquietud, referida a la línea de pensamiento de la gran mayoría de los inversores españoles.
Pese a que la cultura financiera en este país ha dado pasos de gigante en los últimos años, no deja de sorprenderme que la pregunta recurrente en todos los consultorios o encuentros digitales siga siendo la misma: Oiga, ¿Cuándo cree Vd que será el momento de comprar esto o lo otro?… ¿En qué precio tengo que esperar a BBVA, a TEF o al Ibex para hacer cartera?
Lo preocupante es que el 90% de quienes así preguntan son inversores que se autodenominan traders, que están de manera permanente en el mercado, que no tienen vocación de largo plazo (al menos, no de manera consciente, pese a que las preguntas apunten a esa filosofía). No son inversores de Fondos de Inversión (que sería lo más lógico, dado su horizonte de inversión). La gran mayoría de quienes nos leen, ven o escuchan lo hacen porque están ávidos de información, de opiniones, de escenarios, de previsiones macro etc . Se supone que nuestro público objetivo tiene ese perfil, esas inquietudes; por eso me extraña tanto lo repetitivo de esas preguntas.
Sin embargo, es así, es un hecho; pero hasta aquí sólo les traslado la realidad. La inquietud de la que les hablaba se resume en dos preguntas: ¿Qué estamos haciendo mal (y me refiero a quienes tenemos presencia mediática) o qué estamos dejando de hacer, cuando somos incapaces de hacer cambiar el chip sempiternamente alcista (por tanto, comprador) de los inversores? ¿Por qué no cala el mensaje de que lo único importante es la tendencia, y que lo lógico es obrar en consecuencia?
Dado que desconozco las repuestas, se admiten sugerencias, no sólo tendentes a encontrar los motivos reales, sino, sobre todo, a paliar los efectos perniciosos de esta línea de pensamiento y, por tanto, del modus operandi que conlleva. En serio, se admiten sugerencias.
En mi opinión, la cuestión no es «que están haciendo mal» los analistas que ofrecen su experiencia en los medios, sino con que actitud acudimos los «ávidos» a las ponencias que se nos ponen a tiro.
Desde mi punto de vista del otro lado del mostrador, creo que si el experto se encuentra con la demanda del «anda, dame una señal de compra», es porque su vehículo de comunicación tiene formato de consultorio al uso, y el consultante necesita una excusa que pague la tranquilidad de una decisión que tiene ya tomada porque sí, porque le mola, porque tiene que subir, o porque ya está dentro del valor en cuestión.
Otra cosa son los eventos del tipo forex day, del que tuve el acierto de no prescindir, en que el tipo de «ávido» recurrente es del género «cuanta pasta tengo que tener para vivir de ésto», que en el fondo no deja de compartir la misma inquietud con el busca señales, porque lo que pretenden es dar el pelotazo de su vida y no otra cosa.
Un placer, saludos!
¿y porque no se publican estadísticas de los ganadores/ perdedores de todos los clientes de brokers nacionales como hacen en USA? ect ect ect…
Roberto, apúntame a la lista porque yo tampoco logro averiguar por qué ocurre esto!!!