Cuenta atrás para la celebración del referéndum en Escocia. Y, cuenta atrás para ver el impacto en los mercados del resultado de dicha consulta. Sin embargo, que Escocia decida permanecer en la estructura del Reino Unido o no lleva un tiempo cotizando en los mercados. Y de forma más notable desde la semana pasada cuando hubo sondeos que avalaban la posibilidad de la victoria de los independentistas. Depreciación de la libra esterlina en sus principales cruces y repunte de la rentabilidad exigida al a deuda británica, acorde a la incertidumbre asociada a esa hipotética victoria de la opción independentista.
Nos centraremos en la situación que se encuentra la libra a pocos días que, finalmente, las urnas tomen el relevo de sondeos y encuestas.
Observando la evolución de largo plazo de la libra frente a su principal cruce de referencia, el dólar estadounidense, más de uno podría llevarse una sorpresa. Y es que a tenor de algunas informaciones y opiniones parece que la depreciación de la libra comenzó la semana pasada cuando la hipótesis de victoria independentista ganaba enteros en las últimas encuentas publicadas. Nada más lejos de la realidad. Ya sea por depreciación de la libra o, por qué no, apreciación del dólar toda vez que en los últimos meses se está anticipando la probable subida de tipos en la primera mitad de 2015, lo cierto es que la pérdida de terreno de la libra frente al dólar no comenzó, ni mucho menos la semana pasada. La noticia era la apertura de semana con importante hueco bajista, no la depreciación en si, que ya venía desarrollándose y con cierta rotundidad desde julio; veáse en el chart semanal la fase correctiva sombreada en verde con la secuencia de máximos bajistas semanales consecutivos.
Si hacemos zoom sobre el período o etapa correctiva y lo pasamos a base diario encontraremos este chart:
En él cobran protagonismo dos elementos técnicos: la directriz bajista y el hueco bajista de la semana pasada. Ambos pueden ser aliados que nos ayuden a determinar si en un momento dado hay cambio en el actual escenario de depreciación de la libra. Mientras el precio cotice por debajo de ambos, difícil abogar por una reacción alcista, más allá de puntuales repuntes.
Si su posicionamiento estratégico es bajista en este par, ambos elementos son sus referencias para mantener dichas posiciones abiertas. Si, en cambio, su posicionamiento es alcista, sospeche que está «remando» contra tendencia y no cuenta con aspectos (ténicos) que avalen su estrategia por lo que quizá debiera esperar a contar con ellos.
Interesante, igualmente, la evolución reciente de la libra frente al franco suizo.
También depreciación de la libra desde el pasado mes de julio, aunque ciertamente, no de forma tan pronunciada ni vertical como frente al dólar. Aquí, el protagonismo técnico recae en la canalización de los movimientos, tanto de ascenso como de corrección o bajada.
Y la referencia más importante, si hemos de citar una, sería 1,53. Tan sólo con cotizaciones superiores podríamos pensar en anulación del actual movimiento correctivo y posibilidad de posiciones alcistas en el par. Mientras tanto, canal y posibilidad de depreciación seguirán su curso…
Excelente articulo.