por

20/03/14

Tags:
, , ,

Sigue a Miguel Pareja en:

LinkedIn Twitter

Jaque a la tendencia alcista de EURUSD

Prueba de fortaleza a la tendencia alcista del euro frente al dólar. Las declaraciones de Janet Yellen en su primera comparecencia en rueda de prensa como presidente de la Reserva Federal no han pasado inadvertidas. Es de agradecer la claridad de su mensaje, en un mundo en el que suele ser habitual interpretaciones, lecturas entre líneas de los comunicados de las autoridades monetarias. Concretamente, dejó sobre la mesa la posibilidad de subida de tipos de interés unos seis meses después de finalizar el proceso de retirada de estímulos monetarios. Y, la reacción en bonos y cruces del dólar no se ha hecho esperar. Cesiones en el precio de los bonos, y por consiguiente repunte en la rentabilidad de los mismos, por un lado, y apreciación del dólar, por otro.

Si hay un hecho que podría favorecer un cambio sustancial en la tendencia de depreciación del dólar actual sería la expectativa de subida de tipos de interés en EE.UU. Por tanto, la prueba de fortaleza para la tendencia alcista del euro (bajista del dólar) es lógico que se produzca de forma tan inminente. Enlazamos este análisis con el que ofrecíamos el pasado lunes 17 ( ¿dónde está el dinero en EURUSD? ) dado que la zona que señalábamos como clave (1,38-1,3830) es precisamente a donde se ha dirigido el precio. Vean siguiente chart:

 

eurodólar diario seis meses

eurodólar diario seis meses

Las implicaciones de debilidad en el actual tramo alcista y probable repetición de la secuencia de comportamiento del pasado mes de enero ( superación máximo previo, mecha posterior en intento de prolongación alcista, cesión y corrección tras perforación de directriz alcista del rebote) van ligadas a la referencia de 1,38. Hasta ahora podemos hablar de corrección puntual dentro de fase de rebote; por debajo de 1,38 deberíamos considerar la hipótesis correctiva.

No podemos, ni debemos pasar por alto la información que encuestas de sentimiento ofrecen en un momento clave como el actual. Sergi Sanchez destaca en su post el nivel de pesimismo alcanzado respecto al dólar, y la probabilidad de que ésto sea una señal de inicio de rebote, como en ocasiones anteriores. Aspecto que reforzaría opciones de apreciación en el dólar.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.