Como si de una montaña rusa se tratase, la renta variable europea ha entrado en las últimas semanas en una dinámica de subo y bajo para volver a quedarme donde estaba. Este chart así lo refleja en términos del índice EuroStoxx 50 (contado) del último mes:
Ni cuando ha intentado prolongar la secuencia alcista ni, tampoco, cuando las ventas han provocado cesiones ha habido continuidad. Ausencia de libro de ruta en lo que a tendencia de corto plazo se refiere. Lateralidad en toda regla se mire como se mire.
Es más, la oscilación del precio en las últimas fechas se encuadra perfectamente dentro del rango que marcó la sesión del pasado 4 de septiembre. Efectivamente, la sesión en la que el BCE anunció la batería de medidas con las que piensa favorecer la fluidez en el crédito y, sobre todo, reconducir la inflación hacia la tasa de crecimiento del 2%, objetivo que tiene por mandado.
Mayor razón aún para defender la hipótesis de que ascensos o descensos que se produzcan dentro del rango serán irrelevantes en términos de tendencia; simplemente formarán parte de un período de equilibrio entre posiciones compradoras y vendedoras. De momento, las sesiones que ha intentado el precio «escapar» del rango se han quedado en eso, meros intentos. La sombra del BCE sigue dominando tres semanas después.
Por cierto que la consolidación que acabamos de describir no se produce en una zona cualquiera, ni mucho menos. NI más ni menos que al pie de los máximos anuales, marcados el pasado mes de junio, lo cual refuerza la relevancia de la dirección por la que logre, finalmente, el precio salir.
En términos operativos, contamos con una pieza que se antoja clave para la evolución de posicioines alcistas que pudieran permanecer abiertas, acorde al puzzle general alcista. El mínimo de la sesión de ayer miércoles día 24. Tanto por dónde se produce (en plena base del lateral reforzando el soporte) como por el tipo de vela diaria (reversal alcista) de dicha sesión.
Cotizar por encima de 3192 puntos impide pensar en deterioro alcista suficiente como para cerrar estrategias alcistas basadas en el subyacente EuroStoxx 50.