por

13/06/13

Tags:
, , , , , , ,

Sigue a Laura Blanco en:

LinkedIn Twitter Web

La comunicación

“Discúlpenme pero con estos bandazos el Nikkei parece un chicharro”. Esto me decía este jueves Daniel Álvarez en una nueva jornada de volatilidad en Japón con apreciación del yen incluida. “El presidente de Nissan dijo hace un año: que a menos de 95 yenes por dólar no interesaba producir en Japón”, añadía Álvarez. Pues ahí estamos. Dos meses y medio después del anuncio de los estímulos en Japón, vuelven a tener el mismo problema. Más allá de que ustedes aplaudan o no la conocida como “Abenomics”, Japón ha cometido un error de base: un error de comunicación, al ponerse nervioso y ofrecer al mercado mensajes dudosos sobre sus propios estímulos ante los efectos que estaba teniendo el plan en mercado. Cuando manejas la política monetaria en una economía, debes ser contundente, no dudes. A ver si da ejemplo de comunicación la próxima semana Ben Bernanke: el miércoles ofrece rueda de prensa tras la reunión de política monetaria, e imagínense, el mercado está como loco esperando su comparecencia para que aclare, o no, si se empiezan a retirar los estímulos por parte de la FED.

Eso es la próxima semana. En el corto plazo manda Japón, que está misma madrugada va a explicar los detalles de su programa de estímulo. Shinzo Abe dio los titulares de la conocida como tercera flecha y ahora se espera que detalle cómo va a conseguir que Japón atraiga inversión exterior, cómo va a liberalizar el sector energético, cómo va modernizar el mercado laboral e invertir en infraestructuras…

Japón en el punto de mira hasta que nos lleguen las referencias en Europa. Este viernes a las 11.00 se publica el IPC de mayo de la eurozona con una previsión del 1,4%. También esperamos los datos de financiación del eurosistema de mayo (dinero pedido al BCE por las entidades).

En Estados Unidos las referencia más importantes son la Producción Industrial a las 15.15 (se espera 0,2%) y la Confianza de la Universidad de Michigan a las 15.55 con una lectura prevista de 84,5. Otras referencias a las 14.30 serán la balanza por cuenta corriente (déficit previsto -111.000 millones de dólares) y los precios de producción (se espera 0,1%)

Y en medio de tanto dato, una reflexión:

“Desgraciadamente nuestros jóvenes están siendo más educados para disfrutar que para producir con la salvedad de que si no son capaces de producir pues va a haber una enorme brecha de expectativas” .

Benito Arruñada

Pues si les apetece, reflexionen. Feliz trading.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.