por

12/04/23

Tags:
,

La estrategia de China como alternativa a la hegemonía americana

China durante años se ha ido moviendo estratégicamente a fin de consolidar sus relaciones comerciales con todos los países integrantes de la OPEP. A las excelentes relaciones que ya tenían con Irán, Venezuela, y países del Noroeste de Africa (Argelia, Libia, Nigeria, Guinea Ecuatorial), hay que sumarle su buena relación con Rusia que no sólo no se ha visto afectada por el conflicto bélico Rusia-Ucrania, sino que ha quedado reforzada como se ha puesto de manifiesto en la reciente reunión de Xi-Jinping con Putin.

En lo que respecta a los temas energéticos eran los grandes aliados árabes de Estados Unidos los que se mantenían hasta la fecha al margen de esta influencia. Sin embargo Xi-Jinping en su viaje a Arabia Saudí en Diciembre del pasado año, ha consolidado sus relaciones no sólo con este país, sino también con el resto de los países integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes), firmando un acuerdo para los próximos 3-5 años.

¿En qué consiste el acuerdo y cuál será la estrategia a seguir por China?

China presenta cada año un superávit comercial de 450,000 MM de USD (es la gran fábrica del mundo). De esta cantidad aproximadamente unos 50,000 MM los destina a cubrir su cupo de reservas aumentando en gran parte las compras de oro. Los restantes 400,000 MM que hasta la fecha los invertía en deuda pública americana, los destinará en una parte importante a realizar inversiones en la extracción y refinación de petróleo en los países árabes. A cambio obtendrá un petróleo más barato y se le permitirá pagarlo en Yuanes en lugar de en USD como hasta ahora.

¿Está China con su Yuan intentando desplazar la hegemonía del USD?

Hablar de desplazar la hegemonía del USD son palabras mayores y no parece muy probable al menos en el corto-medio plazo. Sin embargo lo que si está consiguiendo China es aumentar el uso de su moneda con un mayor número de transacciones comerciales y una mayor utilización del Yuan como moneda de reserva.

Asimismo recientemente hemos conocido que China ha liderado el mayor proyecto transfronterizo de CBDCs llamado “M-Bridge” consistente en crear una plataforma que conecta los diferentes Bancos Centrales para poder realizar pagos internacionales en divisas digitales (CBDCs). En dicho proyecto ha intervenido el Banco Central de China, la autoridad Monetaria de Hong Kong, el Banco Central de Tailandia, el Banco Central de Arabia Saudí, y el Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales en su centro de Hong Kong.

El proyecto ha sido un éxito y se han intercambiado grandes sumas de dinero perteneciente a transacciones comerciales reales entre los diferentes países. El Yuan digital ha sido la moneda más intercambiada.

¿Cómo está consiguiendo el Yuan posicionarse?

En dos frentes.

  • Un primer frente a través de la desglobalización. El mundo ha quedado dividido en dos bloques: el mundo occidental liderado por Estados Unidos y el mundo Oriental liderado por China. Posicionarse como líder indiscutible del bloque Oriental a través de importantes inversiones en esos países provenientes de su superávit comercial, le ha permitido imponer el uso de su moneda en todas las transacciones comerciales realizadas con sus socios, incluidas las compras de petróleo a los países árabes en su reciente acuerdo.
  • Un segundo frente a través de la utilización del Yuan como moneda de Reserva en los Bancos Centrales. Tras el conflicto bélico Rusia-Ucrania y el embargo de las reservas por parte de Occidente al Banco Central Ruso de todos sus Euros y USD, las Reservas de todos los Bancos Centrales de los países integrantes del bloque Oriental deberán diversificarse, o bien mediante la compra de más oro (han sido muy activos todo este último año), mediante la compra de Bitcoin como divisa inembargable, o bien como alternativa preferida mediante el incremento de su posición en Yuanes. Hay que recordar que las reservas de un país están para disponer de ellas cuando sean necesarias, y el posible embargo por parte de los Estados Unidos y Europa en conflictos geopolíticos, teniendo ya el precedente de Rusia, hace indiscutiblemente que muchos países se hayan visto ya en la obligación de diversificar sus reservas. La semana pasada hemos conocido que el Yuan se ha convertido ya en la segunda moneda de reserva del Banco Central de Brasil desplazando al Euro.

 

¿Cuáles son las Reservas de Divisa más utilizadas por los Bancos Centrales?

Actualmente las principales divisas son:

 

  • 60% en USD
  • 20% en Euros
  • 5,5% en Yenes
  • 4,5% en Libras
  • 3% en Yuanes
  • 7% Resto de Divisas (Dólar Canadiense, Dólar Australiano y Francos Suizos).

Como queda patente el Yuan parte de una posición residual lo que hace posible que tenga un enorme recorrido y que pronto podamos verla en tercer lugar como moneda de reserva tras el USD y el Euro.

 

La estrategia de China en el mundo se basa básicamente en:

 

  1. Asegurarse un suministro de petróleo barato al igual que lo ha hecho con otras materias primas en África y Latinoamérica.
  2. Consolidar el Yuan no sólo como moneda de intercambio en transacciones comerciales sino también como una moneda de reserva alternativa al USD y al Euro.
  3. Posicionarse como líder indiscutible del bloque Oriental a través de importantes inversiones en países aliados provenientes de su superávit comercial.

No hay duda de que China está ganando protagonismo, consolidando su liderazgo en gran parte del mundo, y presentándose como una alternativa a la absoluta hegemonía de Estados Unidos vivida desde la II Guerra Mundial tanto económica como militarmente.

El proceso para acabar o al menos reducir la hegemonía de Estados Unidos y del USD ha comenzado. Irá en aumento a medida que el bloque oriental vaya configurándose de una manera más sólida, y con la incorporación de nuevos socios.

 

Gráficos de Interés:

 

Evolución del USD como Reserva Mundial.

 

Evolución del PIB Estados Unidos/China/Europa.

 

Evolución del Oro como Reserva en los BRICS.

 

Evolución del Oro como Reserva 2000-2022 (India +112%, China +393%, Rusia +498%).

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.