Al margen de las continuas declaraciones de políticos y directivos que manifiestan una y otra vez la gran fortaleza del sistema financiero americano, la realidad que se esconde detrás es algo muy distinta a la que nos quieren presentar.
Voy a analizar la situación empezando primero por la Reserva Federal, luego por el FDIC, y por último por la banca en general.
- La Reserva Federal ha presentado por primera vez en sus 110 años de historia unas pérdidas operativas de 41,800 MM de USD. A cierre del 2022 las pérdidas latentes en su balance eran de 1,08 Trillions USD (equivalentes al 70% del PIB de España). Las pérdidas se deben a un menor valor de su inmensa cartera de Renta Fija como consecuencia de la subida de los tipos de interés (Ver cuadro). Si la Reserva Federal no fuera un banco central con capacidad ilimitada de emitir dinero, hoy la FED estaría en bancarrota.
- El FDIC cubre todos los depósitos bancarios que se encuentran por debajo de los 250,000 USD. Actualmente de los 17,2 Trillions USD en depósitos que tiene el sistema financiero americano, 10,06 Trillions son depósitos de menos de 250,000 USD que son los que el FDIC cubre en caso de quiebra (Ver gráfico).
El patrimonio actual del FDIC es de 128,000 MM de USD de los cuáles ya se han retirado 35,500 MM para cubrir las pérdidas en los colapsos del Silicon Valley, Signature, y First Republic Bank. Tras estas quiebras la cobertura del FDIC es de sólo un 0,94% del total de los depósitos versus el 1,27% anterior a las quiebras (Ver gráfico). El fondo de garantía está infradotado y con una necesidad imperiosa de ser dotado con nuevas aportaciones extraordinarias.
- Los bancos se enfrentan a tres problemas, dos de los cuáles son idénticos a los que sufre la Reserva Federal (los dos primeros). Los problemas básicamente son:
1- El propio regulador ha estimado que hay 620,000 MM de USD en pérdidas latentes en la cartera de renta fija de los bancos (Ver gráficos). Hay analistas que cifran estas pérdidas en 1,5 Trillions USD.
2- La fuga de depósitos que ya es de 1 Trillion USD continuará produciéndose mientras los Treasury Bills paguen más que los depósitos bancarios (Ver gráfico 6). Además la banca a medida que suba su remuneración podría entrar en muchos casos en pérdidas tal y como le ha sucedido a la propia Reserva Federal.
3- La banca y en especial la banca regional se enfrenta en los próximos meses a la refinanciación de hipotecas comerciales por un valor de 1 Trillions USD. Muchos de los inmuebles hipotecados han perdido valor y presentan bajos niveles de ocupación (Ver gráfico). Los altos tipos de interés y la baja ocupación traerá consigo impagos y mayores dotaciones en las cuentas de resultados.
Si a esto le añadimos que los bancos americanos están menos capitalizados que los europeos con unos ratios de capital en torno al 8%, el sistema es del todo menos robusto y resiliente, tal y como nos pretende convencer la actual Secretaria del Tesoro americano y ex-Presidenta de la Reserva Federal Yanet Yellen.
El sistema tiene problemas y serios, y sería bueno dejar de esconderlos para buscar soluciones que puedan evitar males mayores.