LA HIPOTÉTICA ACTUAL INSOLVENCIA DE LOS BANCOS CENTRALES

 

¿Puede un Banco Central quebrar?

La respuesta es No dada la capacidad ilimitada que tienen de emitir dinero.

Con la subida de los tipos de interés los Bancos Centrales deben pagar un tipo de interés superior por los depósitos que tienen los diferentes Bancos Comerciales en el Banco Central. Por otro lado el Banco Central recibe un interés mucho menor por la deuda pública en cartera comprada históricamente a tipos prácticamente de cero. Esto lleva a un resultado claramente negativo que de perdurar podría llevar a los bancos centrales a una teórica situación de “insolvencia”.

Para ponerlo en perspectiva la FED lleva unas pérdidas acumuladas a mitad de Septiembre de $100 billones, el Banco Central Suizo (SNB) presentó en el año 2022 las mayores pérdidas de su historia en 116 años de $143 billones, y el Banco Central de Inglaterra (BOE) tuvo que recapitalizarse este año por 30 billones de libras y anunció que estimaba unas pérdidas totales para los próximos años de $189 billones.

Además con la reducción de balance que se inició en el 2022, al no realizarse nuevas compras de deuda pública el diferencial de tipos entre lo recibido y pagado perdurará durante todo el 2023, 2024, y probablemente en el 2025.

 

¿Y cómo entonces se deben recapitalizar si es necesario?

A través del Tesoro de los Gobiernos. Es decir, es el Gobierno quien inyectaría dinero en los mismos. De hecho podría darse la siguiente situación rocambolesca en la que por ejemplo, el BCE debe recapitalizarse, y sea el Gobierno quien emite deuda pública pudiendo ser el propio BCE quien la compre (todo queda en casa).

Y si actualmente como vemos en Europa el BCE busca controlar la inflación con políticas monetarias restrictivas, y por el contrario los Gobiernos con fines electoralistas están aplicando políticas fiscales expansivas las cuáles van claramente en detrimento del control de la inflación por parte del BCE, la pregunta a realizarse es como puede esta institución mantener su independencia y seguir con sus políticas restrictivas, cuando al fin y al cabo son los Gobiernos quien le financian.

¿Puede un Banco Central ser totalmente independiente de su Gobierno? ¿Quién ganará la batalla, el control de la pérdida del poder adquisitivo del ciudadano impartida por los Bancos Centrales, o las medidas electoralistas de ciertos Gobiernos con políticas fiscales expansivas?

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.