Con independencia de lo que pueda suceder en la bolsa cuyo comportamiento siempre es impredecible, en lo que no hay duda es que la economía presenta actualmente una serie de indicadores adelantados que apuntan todos ellos a una inminente recesión. Estos indicadores como se pueden apreciar en los diferentes gráficos han sido siempre buenos pronosticadores de recesiones previas.
A continuación adjunto siete gráficos muy ilustrativos donde el patrón que comento a continuación ha sido la antesala en recesiones anteriores (zonas grises sombreadas).
- Inversión de la curva de tipos de interés (Tipos a corto plazo más altos que a largo plazo). El spread entre el 3 meses y el 10 años es de 151 p.b. En el momento en que el spread comience a reducirse es cuando siempre se ha iniciado una recesión. El mercado ya está descontando hasta siete bajadas de tipos en el periodo de un año.
- El Leading Economic Index (LEI) del Conference Board compuesto por 10 indicadores adelantados siempre que ha entrado en terreno negativo ha comenzado una recesión.
- Siempre que el valor de los inmuebles y el gasto en consumo se sitúan ambos en terreno negativo ha comenzado una recesión.
- En 12 de las 16 veces desde 1948 en las que el PMI (Manufacturing Purchasing Managers’ Index) se ha situado por debajo de 46,3 se ha iniciado una recesión.
- Siempre que las condiciones financieras se han tensionado en exceso ha comenzado una recesión.
- Después de periodos de importantes subidas de tipos de interés cuando se inician los recortes por parte de la FED comienza una recesión.
- Cuando la tasa de impago (delinquency rates) de las tarjetas de crédito se sitúan por encima de un determinado nivel se inicia una recesión.
Todos ellos no son más que indicadores económicos y aunque no son ninguna verdad absoluta, han sido siempre muy fiables y deben tenerse en cuenta dada la certeza mostrada hasta ahora en pronosticar recesiones anteriores.