Como si se tratara del cómic de Asterix y Obelix en la que Obelix era indestructible con la poción mágica preparada por Panoramix, la mayor economía del mundo ha tenido hasta la fecha su propia poción mágica: “el crédito”.
Hay que recordar que el 60% del PIB americano proviene del consumo doméstico y el crédito ha sido la piedra angular sobre la que ha girado el mismo
Sin embargo el crédito tiene un límite y este lo determina su capacidad de repago. Actualmente los altos tipos de interés, la pérdida del poder adquisitivo por la elevada inflación, y el elevado nivel de deuda, han hecho mella en muchas familias que han visto reducida su capacidad de repago.
Para poner en perspectiva esta situación adjunto una serie de datos muy ilustrativos obtenidos de la página web de la Reserva Federal.
A raíz de la subida de los tipos de interés por parte de la FED el tipo actual medio de financiación es:
- Tarjetas de crédito: 20,09%
- Préstamos personales: 11,48%.
- Préstamos Coches Nuevos a 48 meses: 7,46%.
- Préstamos Hipotecarios a 30 años: 6,28%.
Asimismo la deuda vigente hoy en día pendiente por amortizar en el sistema financiero americano es:
- Tarjetas de crédito: 986,000 MM de USD (casi 1 Trillion).
- Préstamos de coches: 1,6 Trillion USD.
- Préstamos hipotecarios: 11,9 Trillions USD.
- Préstamos estudiantiles: 1,6 Trillion USD.
Con los datos expuestos a nadie le pueda extrañar que exista cierta preocupación y que merezca la pena plantear ciertas cuestiones tales como:
¿Es viable y sostenible 1 Trillion USD en tarjetas de crédito con un coste medio del 20%? (Ver gráfico adjunto 1 y 2).
¿Entra dentro de la lógica que todavía estén pendientes por amortizar 98,000 MM de USD en préstamos estudiantiles correspondiente a 2,4 MM de deudores cuya edad es superior a 62 años algunos de los cuales incluso ya están jubilados? ¿No es un síntoma claro de una excesiva dependencia al crédito? (Ver gráfico adjunto 3).
Podrán los hogares americanos afrontar su cuota hipotecaria cuando esta representa ya más del 40% del total de sus ingresos familiares? (Ver gráfico adjunto 4).
Seguirá Estados Unidos bebiendo de dicha pócima o por el contrario tanta pócima le estará causado una intoxicación?
Es claro que los altos tipos de interés unidos a los altos niveles de deuda son una combinación peligrosa en el actual ciclo económico.
El apalancamiento permite obtener grandes beneficios en momentos favorables pero también genera grandes pérdidas cuando el ciclo cambia.