por

14/01/24

Tags:
,

La pregunta del millón

 

¿Cómo es posible que todos los activos financieros suban si nos encontramos con un deterioro económico y una situación macroeconómica tremendamente complicada?

La respuesta podría ser la liquidez. Los mercados y sobre todo la bolsa se mueve en gran parte por la liquidez que hay en los mercados. A pesar de que la FED inició hace más de año y medio su programa de reducción de balance, el QT no ha tenido ningún efecto en los mercados financieros.

El supuesto drenaje de liquidez que se esperaba que iba tener el efecto contrario al QE, que tanto impulsó a las bolsas, ha quedado en nada. La razón el Repo Inverso. Durante los continuos programas de compra de activos por parte de la FED los integrantes del mercado depositaron el dinero en la FED ante la ausencia de oportunidades de inversión a través de la facilidad del Repo Inverso. Se llegó a alcanzar los $2,5 Trillones a finales del 2022.

 

Desde entonces y a medida que la FED iba reduciendo su balance, dicha facilidad se iba drenando compensando a la perfección los posibles efectos adversos del QT. La FED reducía sus compras en deuda pública que se compensaban con las mayores compras de los fondos monetarios al preferir por un tema de rentabilidad invertir en Treasury Bills que en el Repo inverso.

El dinero drenado con el QT y el necesario para financiar las continuas emisiones del Tesoro americano, iban saliendo de la reducción del Repo inverso que pasó de los $2,5 Trillones a los actuales $600 billones.

La pregunta es, si en el mes de Marzo la facilidad del Repo Inverso se agota como espera el mercado, de donde se va a seguir financiando el Tesoro americano? ¿Significará que suban los tipos de interés ante una menor demanda de deuda pública? A fin de no impactar de manera seria en los mercados y permitir seguir al Gobierno financiarse como si no hubiera un mañana (hay elecciones en Noviembre), el mercado empieza a descontar la posibilidad que a partir de Marzo la FED decida iniciar de nuevo un QE dando por terminado el QT.

Además el mercado espera también para Marzo que la FED comience a bajar los tipos para abaratar el coste de financiación de la deuda. La inflación empieza a estar supuestamente bajo control y la presión del Tesoro a la FED es cada vez mayor.

En mi opinión esa es la verdadera razón del mercado para esperar bajadas de tipos en Marzo. De ser así, el dopaje del mercado y los excesos fiscales y monetarios persistirían. Visto lo visto no parece haber solución y el sistema se encuentra cada día más adulterado e intervenido. Los problemas no se solucionan sino que se posponen y lo único que se consigue es ir generando a la postre un problema cada vez mayor.

¿Será el nuevo QE y la bajada de tipos lo que verdaderamente necesita la inflación o por el contrario es lo que necesita el Tesoro y los mercados financieros para seguir financiándose uno y subiendo el otro?

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.