El pasado viernes día 15 de diciembre tuvimos el vencimiento de futuros y derivados del último trimestre del año, un vencimiento de futuros que se da cuatro veces al año en lo que se denomina la cuádruple hora bruja. Este día de especial volatilidad marca un antes y un después en el trading trimestral, por lo que una vez pasada la fecha podemos centrarnos más en la posibilidad real de un rally de Navidad.
Y es que es importante recordad que la segunda quincena del mes de diciembre estadísticamente es donde realmente aparece la pauta alcista. En el 80% de los años donde la bolsa ha sido alcista, los últimos días del mes son mucho más alcistas que en la primera quincena, por norma general.
En este punto, tenemos catalizadores que pueden animar a cerrar el mes de una forma magnífica, sobre todo en Estados Unidos. Cada vez parece más cerca finalmente la aprobación de la reforma fiscal que Donald Trump lleva peleando desde que comenzó su presidencia.
Mañana martes día 19 de diciembre se llevará a cabo la votación en el Congreso, donde el partido republicano tiene una mayoría amplia y donde salvo sorpresa se aprobará sin ninguna dificultad. Una vez realizado este trámite, será el turno de votación en el Senado y aquí es donde podremos encontrar mayor dificultad debido a que existen tres senadores republicanos que no están de acuerdo en algunos aspectos y donde su voto es imprescindible para que se apruebe la reforma. Parece probable que a pesar de las diferencias finalmente acaben votando a favor para que el partido republicano pueda asignarse un logro político en su primer año de gobierno después de Obama.
La subida libre de la renta variable estadounidense se está nutriendo últimamente por grandes cantidades de dinero que han salido y siguen saliendo de fondos de inversión europeos, según nos ha ha informado Merril Lynch. El sector tecnológico, es el que mejor comportamiento ha tenido en bolsa en el año 2017, sector que tiene mucho peso en la bolsa americana. En cambio, en Europa, tiene un peso mayor el sector bancario.
A pesar de que el tecnológico puede ser el sector más perjudicado por la reforma fiscal al pasar de pagar del 18,5% al 20% de tasa impositiva efectiva, vemos como el índice Nasdaq Composite ha superado la resistencia en gráfico diario de 6.419,4 puntos y se pone en camino del nivel de 6.578 puntos donde podría estar su primer objetivo a corto plazo.
Nasdaq 100, gráfico diario
Por su parte, también encontramos una superación de resistencia en el Russell 2000, índice que se compone de compañías de pequeña capitalización y que acaba de superar la resistencia de los 1.541 puntos, esto podría ampliar las probabilidades de una subida mayor hasta el nivel de 1.575 puntos como primer objetivo.
Russell 2000, gráfico diario
Siguiendo la correlación de los índices americanos, tenemos también al índice Japonés Nikkei 225 que también presenta una posible entrada al superar la resistencia de los 22.960 que podría llevar al índice a buscar los 23.500 puntos.
Nikkei 225, gráfico diario