La tercera ola cada vez más cerca: CRE

Desde que empezaron las subidas de tipos de interés por parte de la FED en Marzo del 2022 el ETF de la Banca Regional americana ha caído cerca de un 50%. (Ver gráfico).

El famoso lema de “la subida de los tipos de interés siempre beneficia a la banca” no se ha cumplido esta vez. Aquí en Estados Unidos…

En medio de la crisis bancaria  en la que nos encontramos y con la salida de depósitos que estamos viviendo, le toca el turno ahora a un nuevo problema que no debe considerarse menor: “la refinanciación del CRE” (Commercial Real Estate). Los porcentajes de desocupación de oficinas han aumentando en muchas de las principales ciudades (Ver gráfico).

San Francisco es la ciudad con un mayor índice de desocupación y se encuentra en una situación crítica (Ver gráficos).

El motivo de la desocupación se debe básicamente al teletrabajo a raíz del COVID. La banca debe refinanciar durante los próximos meses un gran número de operaciones hipotecarias de oficinas en condiciones más restrictivas (Ver gráfico).

Un menor LTV (Loan to Value) junto a un mayor spread y unos tipos de interés más altos, dificultan enormemente e imposibilitan la refinanciación de muchas de las operaciones (Ver gráfico).

Entramos en lo que yo denomino la tercera ola.

  1. La primera fue la pérdida de valor en la cartera de activos como consecuencia de la subida de tipos de interés
  2. La segunda la fuga de depósitos
  3. Y ahora la tercera consistirá en unos mayores impagos como consecuencia de la falta de refinanciación en muchas de estas operaciones.

El debilitamiento continúa y se hace cada vez más presente y palpable.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.