Avanzan los días rápidamente hacia finales de año y se diluye entre los inversores la sensación del famoso rally de Navidad. Parece que sigue pesando mucho sobre los mercados de renta variable la proximidad del temido tapering en EE.UU.
Y, pese a que la prima de riesgo española ha bajado hasta la zona de 220 p.b., sigue siendo el Ibex el índice más retrasado de entre los grandes en Europa. No ha hecho el más mínimo intento de acercarse a los máximos de 2.011 en la zona de 11.000, zona que ya han sobrepasado con creces tanto Dax alemán (hace nada en máximos históricos) o el CAC 40, y con la que no ha podido el Eurostoxx 50 (otro de los índices divergentes de corto plazo).
Puede que las cosas no cambien mucho hasta febrero del año próximo, cuando conoceremos los resultados del último examen pasado por la banca española ante el FMI. Y es que seguimos sin creernos que la situación en España haya mejorado gran cosa, pues las vivencias diarias nos acercan a otra realidad muy distante de los buenos augurios y declaraciones de intenciones.
Lo que está claro es que el actual no es el momento de tomar grandes decisiones de inversión, en tanto que en las últimas jornadas se ha instalado un cierto aire de pesimismo más cercano a una corrección prolongada. Ya sabemos que no es bueno guiarnos por sensaciones; por eso, y como siempre, será el mercado el que nos diga qué hacer: Comprar, vender o esperar.
Un Ibex por debajo de los mínimos de la semana pasada, en 9.230, nos debería llevar a buscar relaciones de Fibonacci a la última subida, siendo los 8.495 la zona más relevante por coincidir también con el primer nivel de corrección proporcional a la última subida del mercado con origen en los 7.520. Por supuesto, niveles por encima de 9.900 y, sobre todo, de 10.050, invalidarían este escenario. Insisto, esto no es más que un escenario, y será el mercado el que nos vaya marcando pautas. Ojalá pudiéramos tener siempre formaciones tan claras desde el lado tendencial como las que tuvimos en septiembre:
Observen cómo el precio se disparó al alza tras romper el canal ligeramente bajista (de amplio rango) en que estaba metido el precio, cuya ruptura se ve afianzada posteriormente por la formación de una bandera con proyecciones muy alcistas.
Que proporción es finobacci? 0.382 para la primera corrección y 0.618 para la segunda? Y q tramos se toma para el cálculo?
Hola César: El primer Fibo lo trazo desde el máximo en 10.050 hasta el mínimo en 7.520 (último gran subimpulso alcista), y el 0,618% son los 8.494. El segundo Fibo va desde el mismo máximo hasta el mínimo de julio de 2.012 en 5.927 (onda de grado mayor); pues bien, el 0,382% de este Fibo son los 8.468. Es por ello que le concedo especial relevancia como referencia a este nivel
Saludos
Buenas tardes Señor Moro:
Primero agradecimiento y enhorabuena por sus comentarios en esta revista que me parece muy buena e instructiva.
Segundo reflexionar más allá del tapering.
1- Pauta estacional alcista en 2da quincena de Diciembre y primera quincena de Enero.
2- Fuerte Abono de dividendos primeros dias del año.
3-Prima de riesgo por debajo de 240
4- Bono a 10 años años 4% letras a un año 0.88 (tipos controlados)
5- Ibex 35 muy deprimido frente al resto de bolsas.
6- Posibilidad de onda 3 alcista.
Los ingredientes para el pastel son muy buenos, esperemos que el tapering no retrase la subida. stop 9200 siempre presente.
le deseo que sea más positivo para el 2014
Un abrazo.