Esta semana hemos vivido un rebote en las bolsas tras las fuertes caídas de las últimas semanas. La pausa de la FED, el mal dato de empleo, y el no agravamiento del conflicto bélico Israel-Hamas son los grandes catalizadores.
Como consecuencia los tipos de interés a largo plazo (10 años) han caído del 5% al 4,5%. El mercado empieza de nuevo a fantasear con tipos de interés más bajos y con un dinero más barato.
¿Durante cuánto tiempo el mercado verá los malos datos económicos como una buena noticia?
Tipos de interés más bajos ayudan a descontar los beneficios empresariales a una tasa menor lo que da soporte a las cotizaciones. Por otro lado a medida que la economía se deteriora los beneficios empresariales lo hacen tan bien, y el efecto positivo de menores tipos de interés se ven contrarrestados y en mayor medida por menores resultados empresariales.
El efecto riqueza que genera la bolsa es contrario a lo que busca la FED para controlar la inflación. Si la bolsa sube y los tipos se relajan se generará mayor inflación y nuevas subidas de tipos. En mi opinión el escenario que baraja el mercado de control de la inflación, bajada de tipos, y ligera o nula desaceleración económica no es viable. El bueno, bonito y barato no existe, y para el control de la inflación es necesario en el contexto actual un cierto deterioro económico que permita de verdad anclar la inflación a niveles del 2% como busca la FED.
El pulso que están haciendo los mercados a la FED sólo alarga un progresivo deterioro económico que desencadenará en una recesión cada vez mayor a medida que el mercado conviva durante más tiempo con una política monetaria restrictiva. Bolsas alcistas y bajada de tipos de interés son para el control de la inflación como el agua para el aceite.
Lamentablemente el mercado vive el día a día sin importar mucho el mañana. Históricamente cuando la FED comienza a bajar los tipos el mercado lo descuenta positivamente en la fase inicial, y a medida que se aceleran las bajadas es entonces cuando el mercado empieza a tomar conciencia del mayor deterioro económico produciéndose entonces importantes caídas como las ocurridas en el 2000 y en el 2008.
En resumen lo malo para la economía no deja de ser malo aunque en el corto plazo pueda verse como algo positivo por un relajamiento en los tipos de interés