por

02/11/23

Tags:

Las matemáticas no engañan: 2+2 son 4

 

En los tiempos que vivimos está mal visto ser realista y decir las cosas como son. Es preferible mostrar un optimismo injustificado dando la sensación que todo va bien. Los políticos, los medios de comunicación, los responsables de organismos internacionales, no paran de decir lo bien que está la economía americana y lo resiliente y robusta que es.

Sin embargo no hay que olvidar que para que una economía vaya bien el ciudadano medio debe tener recursos suficientes para un cierto consumo discrecional y no sólo de primera necesidad. La situación a la que hemos llegado es preocupante con una pérdida de poder adquisitivo y con unos altos costes financieros que están ahogando financieramente a muchas familias americanas.

Pronto veremos (ya se ha iniciado) altas tasas de impagos en tarjetas de crédito, préstamos de automóviles, y financiación al consumo.

A continuación y para exponer los hechos presento lo que sería un presupuesto de una familia media americana con números concretos y reales:

  • Ingresos Brutos: $78,000 año
  • Impuestos: $13,000 año
  • Ingresos Netos: $65,000 año / 12 = $5,417 mes
  • Cuota Mensual de Hipoteca de una casa media ($400,000) a un tipo de interés del 8%: $2,900
  • Cuota del Lease de un coche medio a un tipo de interés del 9,9%: $730
  • Seguro del coche: $150
  • Cuota de Student Loan (43 MM de americanos empiezan a pagar a partir de este mes de Octubre): $400

Estos gastos que son estrictamente necesarios suman un total de $4,180 que representan un 77% de los ingresos netos. El 23% restante ($1,237) irá destinado a pagar la alimentación, los utilities, la ropa, y el seguro médico. Adicionalmente habría que tener en cuenta que el saldo medio dispuesto por hogar en tarjeta de crédito es de $7,300.

Viendo estos números, está todo bien como nos dicen? Las matemáticas no engañan y son una ciencia exacta.

3 Comentarios

en “Las matemáticas no engañan: 2+2 son 4
3 Comentarios en “Las matemáticas no engañan: 2+2 son 4

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.