por

03/09/13

Tags:

Sigue a Miguel Pareja en:

LinkedIn Twitter

Las nubes de agosto todavía no han desaparecido

Es cierto. Septiembre ha empezado en el mercado de renta variable con tono positivo. Sesión, semana y mes con gap alcista de apertura así lo atestigua.

Sin embargo, este importante arranque no puede enmascarar la realidad que nos ha dejado la reciente tormenta de agosto. La vela mensual que resume lo acontecido deja sobre la mesa dudas. Y, lo hace no sólo de forma individual y aislada sino también dentro del contexto de 2013. De forma individual la vela de agosto supone una vela de clara negación de continuidad alcista, principalmente por la mecha que deja tanto en su vertiente de Ibex 35 como en la de Ibex complementario ( aporta el comportamiento de ese amplio grupo de valores de mediana capitalización muchos de los cuales han sido en algún momento parte de los 35 valores del Ibex).

Ibex 35 mensual dos años

Ibex 35 mensual dos años

Cotizar por encima de máximos relativos previos para posteriormente ceder de forma tan significativa hasta cerrar en mínimos es señal de pérdida de inercia alcista, se trate de una vela de 5 minutos o de todo un mes. Y llueve sobre mojado, porque hasta la fecha durante 2013 cada vez que el precio ha intentado prolongar movimiento alcista por encima de 8500 la respuesta ha sido similar, fallo de dicho intento. La de agosto ha sido la cuarta ocasión

Igual de significativo en el movimiento de agosto del Ibex complementario, como hemos señalado anteriormente.

Ibex complementario mensual 6 años

Ibex complementario mensual 6 años

Si, en el caso de Ibex 35 la incapacidad que refleja la vela de agosto va asociada a la superación de la zona de máximos relativos de 2013, en el caso del Ibex complementario la mecha que deja su vela de agosto refleja la dificultad para superar los máximos de 2009, 2010 y 2011. Casi nada!.

La apertura alcista de septiembre permite vislumbrar un «claro» alcista en las nubes que dejó la tormenta de agosto, pero cotizaciones inferiores a 8275 y 10920 puntos para Ibex 35 e Ibex complementario respectivamente generarían un indudable aviso de reanudación de la inestabilidad (descensos). No los perdamos de vista.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.