A estas alturas de la película no vamos a dar más vueltas a lo que ya debería ser evidente, la renta variable en EE.UU. es alcista. La semana pasada, sin ir más lejos, tanto el S&P 500 como el Dow jones industriales cotizaron nuevos máximos históricos. Debería ser suficiente argumento; haciendo nuevos máximos se sube, no se baja.
Otra cosa bien distinta es, si dentro de esa indudable estructura alcista puede haber fases puntuales de cesión o bajada. Por supuesto, no es incompatible, de hecho es lógico que se produzca dentro del desarrollo de mínimos relativos ascendentes. Es decir, podríamos manejar en un momento dado cesiones a corto plazo sin que ello supusiera anulación del escenario general alcista. Claro que sí. Hace falta algo más que una bajada puntual para poder argumentar el final de una tendencia alcista sostenida durante tantos meses.
Ya hemos expresado en algún otro post la forma en que nos gusta interpretar y extraer conclusiones de los movimientos del índice VIX (volatility index). Más que una subida o bajada nos interesa el comportamiento relativo frente al índice S&P 500 de cara a extraer posibles connotaciones en la fiabilidad del movimiento que éste desarrolla.
Entrando en materia tras esta aclaración – necesaria para evitar malos entendidos – presentamos el chart de evolución semanal del último año del S&P 500 e índice VIX. Que la volatilidad repunta cuando el índice desciende ya lo sabemos, al igual que hay descensos de volatilidad durante tramos bursátiels alcistas. Y ahí es donde entra el juego la observación del comportamiento de ambos.
Fijense en el período entre marzo y mayo. Subida “limpia” en S&P500 en un tramo único. Y ¿VIX? Pues tramos de descensos pero sin marcar los mínimos relativos que “teóricamente” y por paralelismo le corresponderían. ¿Qué sucedió…? el tramo único de subida de S&P 500 se quebró dando pasa a su ajuste o corrección.
Regresemos al presente. La semana pasada cotizaron, como hemos dicho, nuevos máximos en S&P 500. Lo lógico sería que se hubieran producido nuevos mínimos relativos por debajo de los de agosto en VIX. Pero no fue así. Y, lo más llamativo, y razón principal de este post, ha sido la apertura con hueco alcista de esta semana en VIX. Sugiere interés por cubrir posible incrementos de volatilidad/movimientos bajistas en renta variable. Que cada cual saque sus propias conclusiones pero a bote pronto parece un aviso de posibles cesiones. Eso sí, y terminamos como empezamos, dentro de lo que a día de hoy es una incuestionable tendencia alcista. El chart semanal de S&P 500 da para un interesante debate sobre la naturaleza del triángulo que está desarrollando. ¿ tipo «ending» que ponga fin a la fase alcista actual o mera formación de consolidación previa a nuevos ascensos…? lo valoraremos en otro post.