El futuro de la gasolina marcó sus máximos históricos en febrero de 2013. Desde entonces, lleva meses atrapado en un rango lateral, con mínimos en los 2.60$ y máximos en los 3.08$
A priori, un lateral de estrecho rango, tras un tramo al alza tan impresionante como el que ha hecho la gasolina en los últimos años, es positivo. Dicho de otra manera, mientras el precio no demuestre lo contrario, el lateral es una figura correctiva pero de continuación alcista, una manera de rebajar la sobrecompra que acumulaba el chart.
No obstante, los Commercials no parece que lo vean así. En el chart siguiente podéis ver el futuro de la gasolina en candles semanales junto con el saldo de los Commercials con sus respectivas bandas de Bollinger de 55 semanas. Las líneas verticales rojas indican aquellos momentos en que el saldo superó o se acercó mucho a la banda de Bollinger roja, y volvió a colocarse por encima.
Los Commercials son aquellas instituciones que abren los futuros como cobertura de sus posiciones en el subyacente. Actualmente acumulan un saldo neto corto de -103.386 contratos, un dato históricamente bajo. Solo en dos ocasiones se alcanzó un dato inferior a los -100.000 contratos, en marzo/abril de 2012 y en febrero/marzo de 2013. En ambas ocasiones, el precio sufrió una importante corrección.
Como siempre, el precio tiene la última palabra. Primer soporte en 2.77$ y el más importante en los 2.59$, su pérdida daría paso a la corrección a la que apuntan los Commercials.
¡Good Trading!