Los diez indicadores que muestran como está mejorando la economía de Argentina:
- El Gobierno ha presentado un superávit del 0,2% sobre el PIB durante el primer trimestre. El gasto primario se ha recortado en un 36%.
- Los ingresos del Gobierno se han reducido en tan sólo un 6% (6 veces menos que el gasto) mostrando que las partidas presupuestarias eliminadas no aportaban nada a la actividad económica.
- La base monetaria en términos reales se ha reducido en un 30%. Hasta ahora los déficits presupuestarios se financiaban imprimiendo dinero de nueva creación monetizando la diferencia de ingresos y gastos generando inflación. Con el superávit fiscal se sale del círculo vicioso.
- La inflación se ha reducido enormemente como consecuencia de la no impresión de dinero nuevo. La inflación mensual de Marzo fue del 11% y la de Abril se espera que se sitúe en un 9%. La tendencia es muy positiva: 25% en Diciembre, 20% en Enero, 13% en Febrero, y 11% en Marzo.
- El saldo negativo de reservas ha caído drásticamente lo que favorece la futura eliminación del cepo cambiario.
- Los pasivos financieros del Banco Central han pasado de un 133% de remuneración a un 50%, y lo más importante, sin que esto haya supuesto una depreciación del peso contra el USD.
- Standard & Poor’s ha elevado el rating del país y lo ha situado en CCC. El riesgo país ha caído un 40% desde los 2,100 puntos a los 1,234 puntos actuales. De seguir esta tendencia el coste de financiación del sector público se reducirá enormemente y se facilitará el acceso al crédito para más familias y empresas argentinas.
- La liberalización del mercado de alquiler ha disparado el stock de pisos disponibles reduciendo así los precios hasta en un 20%.
- El peso se ha convertido en la divisa en el mundo que más se ha revalorizado en lo que llevamos de año, pasando de los 2,000 pesos/USD a los 1,000 pesos/USD actuales.
- El Fondo Monetario Internacional ha respaldado positivamente todas las medidas económicas adoptadas hasta la fecha. Grandes inversores como Elon Musk y Stanley Druckenmiller han apostado firmemente por el país.
Por supuesto no todo es positivo y todas estas medidas tienen un impacto económico negativo en el corto plazo. Se espera que el PIB se contraiga durante el 2024 un 3,3%. Una parte importante de la población sufre y las medidas son antipopulares. Sin embargo el camino es el correcto y muy esperanzador para el futuro de Argentina, demostrando una gran responsabilidad del Gobierno y de gran parte de la ciudadanía para salir adelante.