Contextualicemos. Es un hecho que los tipos de interés en EEUU llevan mucho tiempo en niveles históricamente bajos. Esto es normal tras periodos recesivos en la economía y no es menos obvio que no van a estar eternamente a estos niveles. El mercado trata de cotizar/anticipar la/s futura/s subidas de tipos.
Los bonos americanos, que cotizan en precio a la inversa de los tipos de interés en distintos plazos, se encuentran inmersos en lo que parece una corrección de las impresionantes subidas previas. Es en este contexto en el que si sitúa el extremo de sentimiento que explicamos hoy.
Ya os he hablado otras veces de los COT (Commitment of Traders) que nos dicen en posesión de quién están los contratos de futuros. Por simplificar los englobamos en Commercials, Non-Commercials y pequeños especuladores. Los Non-Commercials son los grandes especuladores como por ejemplo los Hedge Funds.
En las últimas semanas hemos visto como los especuladores, grandes y pequeños, han aumentado con fuerza sus posiciones cortas, bajistas, en las Notes; especialmente en la de 5 años.
En el siguiente chart podéis ver el chart semanal del futuro de las Notas norteamericanas a 5 años, junto al saldo de los Commercials y de los Non-Commercials. Fijaros como el saldo de los Non-Commercials (parte baja) llega a un nivel históricamente extremo. Concretamente acumulan un saldo corto de -172119 contratos.
Teniendo en cuenta el contexto actual de tipos de interés, podríamos pensar que es lógico que los especuladores apuesten por subidas de tipos (caída de los precios) en las Notas de corto/medio plazo. No obstante, la historia nos demuestra que un nivel tan elevado de cortos suele favorecer periodos de subida de precios en la Nota a 5 años.
El precio siempre tiene la última palabra y es el que decidirá si este escenario que plantea el análisis de sentimiento mediante los COT, se confirma o no lo hace.
¡Good Trading!