por

31/03/25

Tags:

Los impuestos en Estados Unidos

 

 

 

En los EEUU la estrategia de los Estados en cuanto a la aplicación de los impuestos varía considerablemente, ya que cada Estado tiene la capacidad de diseñar su propio sistema tributario.

En lo que respecta al impuesto de la Renta además de los impuestos federales muchos estados y algunas localidades aplican sus propios impuestos.

⁠El impuesto Federal en EEUU es progresivo y tiene 7 tramos del 10% al 37%. El 37% se aplica para rentas superiores a $626,000 en declaración individual y en $751,000 en declaración conjunta.

⁠Por otra parte en lo que respecta al impuesto estatal algunos estados tienen una tasa fija, mientas que otros como California y New York tienen sistemas progresivos (California del 1% al 13,3% y New York del 4% al 10,9%).

Además, en el caso de New York se aplica un impuesto municipal sobre la renta que puede llegar en algunos casos al 3,88% en el caso de ingresos más altos. Esto hace que los residentes en NY paguen la tasa más alta sobre la renta dentro de los EEUU.

Sin embargo otros estados como Texas y Florida no aplican impuestos estatales a la renta.

⁠El Gobernador de Mississippi acaba de aprobar la eliminación del impuesto estatal convirtiendo a Mississippi en el décimo Estado de EEUU donde no se aplica el impuesto. Los otros 9 Estados son: Alaska, Florida, Nevada, New Hampshire, South Dakota, Tennessee, Texas, Washington, y Wyoming.

⁠La diferencia impositiva entre estados es importante y cada Estado aplica su propia estrategia.

Mientras algunos Estados como California y New York se centran en los impuestos directos, otros estados lo hacen en los impuestos indirectos (consumo) o a la propiedad.

Estados como Florida donde la inversión Latinoamericana en Miami es muy significativa con la compra de propiedades aplican unos altos impuestos a los inmuebles (property tax). Además el hecho de no tener impuesto estatal atrae a personas del resto de EEUU de altos ingresos y jubilados.

Texas por otra parte se centra en buscar aumentar su recaudación con la atracción de nuevos contribuyentes mediante la ausencia del impuesto estatal de la renta y ofreciendo un gran número de incentivos fiscales para empresas que se instalen en el estado en sectores como la tecnología, la energía, y la manufactura.

Otros estados menos glamurosos como Nevada, Tennessee, South Dakota, o Wyoming presentan un sistema tributario muy favorable en todos los rublos para sus empresas y ciudadanos.

⁠En resumen cada Estado aplica sus propias reglas permitiendo dentro de los EEUU diferentes impuestos a la renta, consumo, propiedad, y sucesiones y donaciones.

¿Conocerá el Presidente de España (Pedro Sánchez) este sistema? La competencia fiscal es buena y hace que las Administraciones deban ser más eficientes y busquen alinearse en cierta forma con los intereses de sus ciudadanos

 

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.