por

03/09/24

Tags:

Los riesgos de Nvidia de los que nadie quiere hablar pero que son reales.

 

Los riesgos de Nvidia de los que nadie quiere hablar pero que son reales y que deben tenerse muy en cuenta.

1-. Super Micro Computer el tercer mayor cliente de Nvidia que representa un 8,62% del total de los ingresos no presentó a tiempo sus cuentas anuales a la SEC y fue acusado recientemente por el Hedge Fund Hindenburg Research de prácticas contables poco convencionales. Hay que recordar que en el 2020 esta compañía ya fue sancionada por la SEC con $17 millones de multa y tuvo que realizar correcciones contables de los ejercicios comprendidos entre 2014 y 2017. Fue acusada de elevar artificialmente las ventas y los beneficios.

2-. El 56% de los ingresos de Nvidia proceden sólo de 6 de los 751 clientes existentes (Microsoft, Meta, Super Micro, Alphabet, Amazon y Dell). Destaca Microsoft con el 19% ¿Mantendrán en el futuro las grandes tecnológicas semejantes niveles de inversión en CAPEX?

3-. El 47% de las ventas de Nvidia del 2T son a crédito ($14,1 billones de los $30 billones de facturación). Algunas de sus ventas corresponden a compañías Startups donde Nvidia financia la compra. Hay que recordar que la financiación a clientes hizo caer a Nortel durante la burbuja de las puntocom. Es una manera de inflar las ventas mediante la asunción del riesgo de crédito que dicho sea de paso es enorme al tratarse de Startups.

4-. Grandes accionistas de Nvidia (Hedge Funds, Private Equities) se dedican a financiar compañías tecnológicas para sus compras a Nvidia a través de lineas de crédito colateralizadas con los propios chips.

¿Tiene sentido que un crédito esté garantizado con un activo que va a quedar obsoleto en dos o tres años? ¿No es algo descabellado al margen de buscar el interés particular de buscar la subida de la acción? Un ejemplo lo tenemos en Coreweave, una compañía de la que Nvidia es accionista y que compró $2,3 billones en Chips en Agosto 2023 y $7,5 billones en Mayo 2024 mediante líneas de crédito concedida por Blackrock, Blackstone y Magntar Capital, usando el chip como colateral del crédito. Es importante conocer que Blackrock posee 1820 millones de acciones en Nvidia que a $120 la acción son $218 billones y que el principal accionista de Coreweave es el Hedge Fund Magntar Capital que fue uno de los creadores de los CDOs que fueron vendidos al público en general y que desataron la mayor crisis financiera de la historia en el 2008.

5-. El margen bruto de la compañía es de un 75%. ¿Es sostenible en el tiempo dicho margen a medida que surgen competidores y el sector madure? Hay que tener en cuenta que sus principales clientes son grandes compañías con un enorme poder de negociación.

6-. El 36% de la plantilla posee un patrimonio de al menos $20 millones. ¿Es posible retener el talento y gestionar una plantilla de semejante características? ¿Se regirá la compañía por criterios éticos o por una cultura del pelotazo para saber quién será el próximo en comprarse un Lamborghini?

7-. Desde el suelo subprime el valor se ha revalorizado un  97.000% 

 

* Una compañía con un posible fraude en uno de sus principales clientes, una demanda inusual difícil de mantener en el tiempo por parte de sus principales clientes que dicho sea de paso están sumamente concentrados, una demanda artificial generada a través del exceso en la financiación de clientes o bien mediante líneas de créedito concedidas por importantes inversores de la compañía, un margen bruto difícil de mantener en el tiempo, y una plantilla tremendamente complicada de gestionar, es todo ello para ser bullish o al menos hay que mantener la prudencia tras las desorbitantes revalorizaciones que ha tenido la compañía?

* Si tenemos en cuenta que Nvidia representa un 6,6% en el S&P 500, un 8% en el Nasdaq 100, y un 14% en el Índice de Semiconductores de Filadelfia, no es difícil anticipar que le puede pasar a la bolsa si Nvidia pincha y además contagia al resto del sector tecnológico.

Mucho cuidado y precaución

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.