El Algorithmic Trading está de moda. Hace muchos años que lo está en Estados Unidos, pero poco a poco también va haciéndose hueco en España. Las plataformas de alquiler de sistemas están acercando los sistemas al gran público. Son supermercados que, a través de determinados bróker, actúan como intermediarios entre clientes que quieren alquilar sistemas para gestionar su patrimonio y desarrolladores que quieren comercializarlos. Y la verdad es que funcionan realmente bien. El proceso de contratación de un sistema por parte de cualquier cliente es realmente sencillo y rápido.
Los desarrolladores creamos y testeamos los sistemas, y los ponemos a disposición de los clientes para que éstos activen/desactiven la operativa automáticamente en su cuenta. Es el cliente y solo él, que en cualquier momento puede activar o desactivar el sistema de su cuenta. No todos los bróker permiten esta operativa pero cada vez son más los que, o bien conectan con una plataforma de alquiler de sistemas global o tienen su propia plataforma de alquiler de sistemas.
Los sistemas hace años que están entre nosotros, pero es cierto que, esta nueva forma de comercializarlos, está permitiendo acercar los sistemas a personas que nunca se los habían planteado como elección o sencillamente no conocían este tipo de inversión/especulación.
Como en cualquier tipo de inversión es necesario conocimiento y buen juicio a la hora de elegir. Los sistemas son una excelente forma de diversificar cualquier cartera, pero dependiendo del perfil inversor, estos tendrán más o menos peso en dicha cartera. Ningún vehículo de inversión es apto para todo el mundo, o mejor dicho, ningún vehículo de inversión es apto para un inversor sin un mínimo de conocimiento sobre dicho vehículo. Intentemos, por tanto, arrojar algo de luz sobre el trading algorítmico.
Un sistema o algoritmo es un código informático que envía órdenes al mercado. De hecho, la separación entre operativa discrecional y sistemática no tiene nada que ver con el tipo de estrategia. Sencillamente diferencia en cómo se toman las decisiones. En el trading discrecional las toma una persona qué decide y las envía al mercado, mientras que en el sistemático las toma un algoritmo que además las envía al mercado automáticamente. Lógicamente, este algoritmo antes lo ha preparado y estudiado una/s persona/s. Así, hay sistemas tendenciales y traders discrecionales también tendenciales. En anteriores artículos ya explicamos las diferencias entre ambos estilos de trading, pero el tipo de estrategia no es una de ellas, aunque sí puede haber matices ya que la tecnología permite algunas cosas imposibles de hacer sin ella.
Puede seguir leyendo el artículo de Sergi Sánchez en el número de febrero de Trader Secrets,