Si te juegas el descenso o la permanencia en el último partido de liga, es que has hecho mal el trabajo durante todo el año. En el deporte es clave la regularidad y en economía también. Y los datos mensuales que se publican no dejan de ser un termómetro que muestra si hay o no regularidad en una economía.
Arrancamos mes de junio en los mercados. La primera semana de cada mes siempre tiene dos citas clave: una de ellas es uno de esos datos que nos hablan de esa regularidad, en este caso de la de la economía de USA. El primer viernes de mes se publica la tasa de paro y creación de empleo no agrícola. El 7 de junio se publica el dato del mercado laboral de mayo. Se espera la creación de 168.000 puestos de trabajo (más de los 165.000 de abril) y que la tasa de desempleo se mantenga en el 7,5%. El dato es importante porque es al que la FED referencia la retirada de la política monetaria expansiva. Pero también es interesante que ustedes sepan dos cosas: que 2013 arrancaba en USA con una tasa de paro del 7,9% (y ahora está en el 7,5%) pero en este tiempo la fuerza laboral se ha reducido (hasta el 63,3% de la población). Como me recuerda a menudo Alexis Ortega, si menos personas participan en el mercado laboral porque están desencantadas de buscar trabajo, es más sencillo que la tasa de desempleo baje.
La otra gran cita de la semana es la reunión del BCE. Como ya no se espera una bajada de tipos de interés en la eurozona este jueves, pues toda la semana estaremos dándole vueltas a si la entidad que preside Mario Draghi decidir o no claudicar ante la petición de muchos de que acepte como colaterales en sus ventanillas los préstamos a las pymes.
A la espera de las dos citas clave de la semana, vamos a tener marcha este lunes. Empieza en Europa con la publicación de los índices PMI de Actividad Manufacturera (los que conocimos la semana pasada eran las lecturas adelantadas). A las 9.50 la referencia de Francia, a las 9.55 la de Alemania y a las 10.00 el de la eurozona. Se prevé una lectura por debajo de 50 en los principales países del euro. De ser así, se confirmaría la tendencia recesiva de Europa. Si se supera la previsión, podríamos asistir a alguna alegría en el mercado.
El mismo dato se va a publicar a las 16.00 horas en Estados Unidos: ISM manufacturero para el que se espera una lectura en mayo de 50,5 (frente a 50,7 en mayo). Relevante porque es la primera referencia (tras la confianza del consumidor) del mes de mayo. El ISM es una encuesta a empresas, no es un dato de la economía real, pero quizás una de las encuestas más importantes que se realizan en la economía de Estados Unidos.
Otras referencias del día: a las 16.00 gasto en construcción de abril en USA (se prevé +1%) y en Francia subasta papel a 3, 6 y 12 meses. Y hablemos de coches, porque para este lunes se espera conocer la venta de vehículos durante mayo en muchos países, Estados Unidos y España incluidos. Si usted o su empresa decide cambiar de coche es que confía en el futuro, ¿no? Si decide aguantar el vehículo que ya tiene, ¿significa que no confía?
El pasado sábado yo no confiaba. No confiaba en la permanencia del Celta pero sucedió. Entonces recordé esta frase de Cocteau:
“Cómo no sabían que era imposible, lo consiguieron”
Frase aplicable al fútbol, y ojalá que también a nuestra economía. Feliz trading y ánimo a las aficiones de Deportivo, Mallorca y Zaragoza.