El máximo y el mínimo anual de un activo se produce el día en que su precio consigue su valor más alto y el más bajo. En Annualcycles analizamos medias anuales —normalmente dos de 10 años—, calculamos sus máximos y mínimos y comparamos su situación.
Es fácil de calcular matemáticamente y nos puede proporcionar una idea rápida sobre qué momentos del año nos ofrecen una expectativa alcista o bajista, que es lo que nos interesa detectar con la gestión estacional, ya sea sobre los activos que tenemos en cartera o activos que tenemos en seguimiento para su posible incorporación.
Vamos a observar dos ejemplos de medias de 10 años. En los gráficos, en azul vemos el rendimiento medio de los últimos 10 años (2005-2014 incluidos) y en verde los 10 años anteriores (1995-2004 incluidos). A simple vista esto nos da una idea de cómo tiende a comportarse el activo durante el año, de dónde están sus máximos y de cuándo es el mejor momento para invertir.
BMW – gráfico rendimiento medio.
Vodafone – gráfico rendimiento medio.
En el primer ejemplo vemos que BMW tiene su máximo en julio, y después viene una época lateral en que la acción ha tenido un comportamiento bastante regular. Prácticamente ha mantenido el valor que ha conseguido durante su fase alcista, que va de finales de enero a finales de julio.