Con el precio del petróleo apuntando señales de continuidad alcista uno pensaría que, si o si, el sector de empresas energéticas (petroleras principalmente) de EE.UU. estaría secundando dicha senda alcista. Nada más lejos de la realidad. En absoluto existe en estos momentos atisbo alguno de correlación.
Vean el siguiente chart que muestra la evolución del etf XLE (velas) y West Texas (línea negra). El ETF que agrupa a empresas energéticas del S&P 500 corrige mientras el crudo mantiene un proceso lateral. Es decir, sus caminos se han separado de un tiempo a esta parte.
¿En qué radica la disparidad de comportamiento? si no en sus totalidad si que, al menos en parte, se podría explicar por la reciente evolución del valor que mayor peso tiene en el sector. EXXON MOBIL no vive sus mejores momentos bursátiles. Su cotización ha ido sistemáticamente perdiendo escalones hasta buscar refugio en su zona de soporte más relevante, en entornos de 81 dólares.
La señal de inicio de reacción alcista, y compra, que hoy, 21 de febrero, está generando el ETF estará lógicamente condicionada a que EXXON MOBIL sea capaz de respetar la zona de soporte que por dos ocasiones ya frenó correcciones anteriores (septiembre y noviembre de 2016).