No hay dos sin tres. De nuevo, y por tercera vez el índice VIX ha chocado contra la zona de barrera de 22 puntos. El rebote se ha agotado casi con la misma celeridad con que comenzaba hace unas sesiones. Recordamos que aumento de volatilidad y descensos en la renta variable van de la mano, de ahí la relevancia de seguir el comportamiento de índice VIX ante sus zonas clave.
En las dos ocasiones previas dicho comportamiento (incapacidad para superar zona 22) coincidió con el final de la corrección que estaba desarrollando el índice S&P 500 y reanudación de su tendencia alcista. Pero la similitud no queda ahí. Vean el chart semanal y comparen la vela que dejó la semana del 11 de octubre de 2013 con la de la pasada semana. Dos gotas de agua. Dos martillos idénticos incluso en tamaño. Clara y contundente forma de decir “por ahora no hay bajada fuerte sino corrección puntual”. Y así será mientras el precio no diga lo contrario, o sea, mientras el mínimo de la pasada semana sea respetado. 1737 puntos fue el punto donde la inercia vendedora se agotó y las compras revirtieron la dirección del movimiento.
La diirectriz alcista que une los mínimos relativos que ha ido marcando el precio durante la subida y la banda de medias móviles refuerzan dicha zona como colchón ante posibles caídas y delimitan el margen de cesión para valorar riesgo de anulación de la tenencia alcista principal. De nuevo y desde este otro enfoque 1737 se justifica como referencia clave para el comportamiento del índice S&P 500 en el medio plazo. Mientras cotice por encima de este nivel no deberíamos dar por hecho un posible cambio de tendencia (de alcista a bajista).
Podríamos jugar a adivinos y anunciar el final de la tendencia antes de que este hecho se haya producido. Claro que sí. Y tal vez el precio nos acabase dando la razón. Pero, qué quieren que les diga, prefiero establecer escenarios más probables en función de la información que el precio nos va facilitando. Soy yo quien ha de adaptar mi análisis al movimiento del mercado y los niveles donde correcciones se agotan y rebotes frenan sus ascensos y no éste quien deba confirmar o anular mis “apuestas”.
¿ A que le da mas importancia en sus charts ?, ¿ al minimo o al cierre de vela?
Gabriela usa los cierres.
Yo uso los minimos o max.
Saludos.
HOla Juan, realmente a ambas referencias facilitan información. Para trazar directrices, canales o zonas de apoyo o barrera selecciono mínimos o máximos relativos (depende tendencia) pero implicitamente doy importancia a cierres al tener presenten las velas y posibles mechas que deje un precio en su gráfico, por la ratificación de connotaciones de agotamienteo que ello supone, ya sea de rebotes o bajadas.
un saludo
Ok, gracias.