Cierto. 2014 ha comenzado para la renta variable norteamericana con lo que podríamos denominar pérdida de inercia alcista. Acostumbrados como nos tenía durante la práctica totalidad de 2013 a encadenar ascensos, la incapacidad para prolongar la escalada alcista ha podido generar dudas entre quienes tienen expectativas alcistas al mismo tiempo que esperanza para quienes siguen buscando el techo al movimiento alcista.
Las cesiones en estas primeras jornadas bursátiles del año han dominado, ahora bien, ¿suponen argumento suficiente para interpretar algo más que un mero movimiento correctivo puntual?. ¿Tenemos, a día de hoy, razones para defender el inicio de un desarrollo a la baja más profundo en recorrido y tiempo?. La respuesta, bajo mi punto de vista es no. Tal y como indica el titulo de este post, el movimiento a la baja desarrollado en Wall Street en este inicio de 2014 se puede encuadrar dentro de un contexto de normalidad correctiva; es decir fase puntual de bajada dentro de una tendencia alcista dominante.
Tomemos como ejemplo el chart diario del índice Dow Jones de Industriales de los últimos meses.
¿Qué hizo el precio en el capítulo correctivo del mes pasado?. Ceder hacia la primera zona de referencia de teórico apoyo, donde finalizó la corrección y marcó un mínimo relativo creciente.
¿Cuál sería la zona a respetar para mantener la hipótesis de «normalidad correctiva» en el inicio de este ejercicio?. Pues la zona que determina el primer escalón de apoyo (anterior zona de barrera) y tangencia sobre directriz alcista principal. Es decir16200 puntos. Mientras el precio permanezca por encima, difícil anticipar connotaciones de finalización de la tendencia alcista. Dicho de otro modo, si su sesgo como inversor es alcista, su «tranquilidad» y lo que es más importante la de sus posiciones alcistas va ligada a 16200 puntos. Si, en cambio, su sesgo es bajista, la recomendación sería no intentarlo mientras el índice cotice por encima, por el evidente riesgo a enfrentarnos a una tendencia que ya ha dado suficientes signos de fortaleza en los últimos tiempos.
Del mismo modo, podemos observar en el otro índice de referencia, S&P 500 esa denominada normalidad correctiva. Es la zona de 1810 puntos la que determina el margen de confianza y, con mayor relevancia, si cabe respetarlo en este caso. La divergencia que viene acumulando MACD así como la estructura de ending diagonal o cuña «obliga» a dar margen de confianza a la estructura alcista principal pero no un cheque en blanco.
Objetivamente por debajo de 1810 puntos si que podríamos encontrar argumentos para pensar en debilidad, al menos en el corto plazo y un desarrollo correctivo más importante.
El último apoyo y fin de la corrección fue en los 15700.
Bajo ese punto empezaría tendencia bajista……..o no.
¿ Funciona el recuento de ondas de Elliot ?, porque yo no consigo hacer recuentos en la serie de BBVA. ¿Serian tan amables de hacer una análisis por Elliot de BBVA?
Yo solo veo módulos de dos en dos en todos mis charts. De vez en cuando veo algún recuento razonable por Elliot.
Un cordial saludo.
Hola Juan, efectivamente en 15700 hubo un apoyo, en diciembre donde se marcó un mínimo relativo creciente en Dow Jones industriales. Ahora, con el movimiento de Enero la zona 16200 toma el relevo como nuevo escalón clave a dicha zona de 15700.
Respecto al escenario de BBVA, tenemos en cuenta tu sugerencia y la tendremos en consideración para próximos artículos, bien a nivel individual bien dentro de análisis de contexto sector bancario general, tal y como se ha efectuado en algunos casos.
un saludo.