El entorno de bajo tipos de interés, de mayor regulación y de penetración creciente de las nuevas tecnologías, ha influido de manera negativa en la evolución del negocio bancario en los últimos años. Estos tres factores también han condicionado la evolución a la baja de la cotización de entidades financieras. La duda en el mercado ahora es si tanto el negocio bancario como la cotización en bolsa de las entidades ya ha tocado fondo. Pero dejamos ese debate de lado para mostrarles con números la todavía delicada situación del negocio bancario.
Tras la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año 2016 por parte de los siete bancos que cotizan en el Ibex podemos concluir:
1. El margen de intereses (negocio bancario) sigue a la baja en un contexto de política monetaria expansiva salvo en aquellas entidades (Bankinter y Banco Sabadell que han optado por expandir su negocio con compras en Portugal y reino Unido respectivamente). En el caso de BBVA la aportación positiva llega por su elevada exposición al mercado mexicano.
2. El crédito sigue sin aumentar, salvo, como explicamos en el punto anterior, en el caso de los bancos que realizan compras.
3. El ROE, o rentabilidad sobre recursos propios, (beneficio entre capital y reservas) sigue en niveles muy bajo aunque ha retomado el ritmo ascendente.
. BANCO SANTANDER 9 MESES 2106
Margen intereses: -5,4%
ROE: 7,52% (vs 7,23% a cierre de 2015)
Crédito: -0,5%
. CAIXABANK 9 MESES 2106
Margen intereses: -6,9%
ROE: 3,7% (vs 3,4% a cierre de 2015)
Crédito: -0,6%
. BBVA 9 MESES 2106
Margen intereses: +5,5%
ROE: 7,2% (vs 5,2% a cierre de 2015)
Crédito: -2,3%
. BANKIA 9 MESES 2106
Margen intereses: -21,4%
ROE: 8,2% (vs 9,9% en septiembre de 2015)
Crédito: -4,1%
. BANCO SABADELL 9 MESES 2106
Margen intereses: +29,0%%
ROE: 6,47%% (vs 5,96% en septiembre de 2015)
Crédito: +2,1%
. BANCO POPULAR 9 MESES 2106
Margen intereses: -6,3%
ROE: NO OFRECE EL DATO
Crédito: -0,4%
. BANKINTER 9 MESES 2106
Margen intereses: +10%
ROE: 13,23% (vs 10,65 en septiembre de 2015)
Crédito bruto: +16,2%%
(NOTA: En esta última ronda de presentación de resultados las entidades también han focalizado parte de su comunicación en detallar el número de clientes digitales. Es el caso del Banco Santander con 202 millones de clientes digitales, un 25% más que hace un año o del BBVA cuyos clientes digitales alcanzan los 17,2 millones).