Cualquiera que sea aficionado a la informática a nivel de usuario sabe que a un buen ordenador se le debe exigir hace muchos años un procesador Intel y una tarjeta gráfica Nvidia de última generación.
De hecho cuando vamos a comprar un ordenador primero preguntamos por el procesador y sólo quienes necesitan una buena tarjeta gráfica pagan un coste adicional por tener una tarjeta de Nvidia, bien sea para tener los mejores gráficos en los juegos o para editar imágenes de alta resolución.
A partir del año 2015 con la popularización de las criptodivisas, en especial Bitcoin, los productos de Nvidia han pasado a tener una nueva aplicación, la de los sistemas informáticos que mantienen las redes cripto y requieren de una importante capacidad de procesamiento de datos que se sirve de las tarjetas gráficas para realizar sus cálculos. En el mercado ha comenzado a verse que hay escasez de tarjetas gráficas y sus precios han comenzado a dispararse al ser muchos los consumidores que las demandan y es Nvidia quien mejor producto ofrece.
A partir de 2020 comienza a hablarse de que la inteligencia artificial es una realidad y comienza a invertirse de forma más intensa en infraestructuras que permiten su desarrollo. Es en el 2022 cuando se lanza Chat GPT y todo se acelera. Esta nueva herramienta está al alcance de todos y la infraestructura que lo permite requiere decenas de miles de millones de inversión en sistemas informáticos. Actualmente la empresa líder absoluto en este campo en inteligencia artificial (GPU) es Nvidia y por el momento ninguna otra empresa ofrece productos que igualen sus características técnicas.
En este gráfico vemos la valoración en bolsa de Intel frente a Nvidia. Representa muy bien lo que acabo de comentar. Hasta el 2016 Intel multiplicaba en capitalización a Nvidia, pero en 2016 esto empieza a cambiar hasta llegar al momento actual en que el valor de Nvidia multiplica por diez el de Intel.
El siguiente gráfico muestra el desglose de los beneficios de Nvidia.
En el cuarto trimestre de 2021 el 49% de su beneficio venía de tarjetas gráficas para juegos (usadas también para minar criptodivisas).
Solo dos años después, en el cuarto trimestre de 2023, las GPU para juegos suponen un 29% y los data center que suponían un 38% del beneficio pasen a generar un 70% del mismo.
Como se puede apreciar en el gráfico anterior se estima que la demanda de GPU por parte de data center para hacer funcionar la Inteligencia artificial va a crecer a tasas altísimas y multiplicará los beneficios actuales.
En este momento Nvidia apenas tiene competencia en sus productos estrella, lo cual le permite fijar precios y tener un margen enorme al no verse afectado por la competencia.
En el siguiente gráfico se puede ver que en el cuarto trimestre ha facturado 22.300 millones (+265% frente al 4T de 2022) y ha conseguido un beneficio de 12.300 millones, lo que supone tener un margen del 56%.
Si pensamos que la compañía va a seguir liderando en solitario la fabricación de GPU para inteligencia artificial, está justificado que valga 700 dólares cada acción ya que en el último trimestre el beneficio por acción ha sido de 5.16$ por acción. Si lo multiplicamos por cuatro nos da un beneficio por acción anual de 20.64€ lo cual justifica su valor de aprox. 700 (PER en torno a 30 veces) ya que está en un mercado que va a seguir creciendo.
Pocas veces una compañía ha liderado en solitario un sector sin que surja la competencia que obligue a rebajar márgenes, y si esto sucede aunque Nvidia siga vendiendo más no podrá obtener un margen tan alto sobre sus productos. Esto nos llevaría a que el beneficio por acción sería insostenible y la valoración actual sería excesiva dando lugar a fuertes caídas en su cotización. Ha sido por ejemplo el caso de Tesla que llegó a valer casi 400$ por acción en el 2021, y ahora que se enfrenta a una feroz competencia sobre todo por parte de las marcas chinas vale la mitad de entonces a pesar de que su sector no ha dejado de crecer.
Por último no hay que olvidar que Softbank acaba de anunciar su intención de invertir $100 billones para competir con Nvidia y otros grandes monstruos como Microsoft no se quedarán de brazos cruzados.