El arranque de sesión (martes 28) en los mercados de renta variable europeos ha sido claramente al alza. ¿Ha finalizado la fase correctiva que tan espectacularmente (por los notables gaps bajistas) comenzó la semana pasada…?
El título de esta artículo hace referencia a los dos futuros sobre índices europeos más relevantes, sobre índice EuroStoxx 50 y Dax (mercado alemán).
El arranque, como decimos, de sesión ha sido claramente al alza, con velas horarias de importante dimensión y cuerpo alcista. Ahora bien, conviene prestar atención al comportamiento paralelo que ambos precios desarrollen o más bien, que ya están desarrollando. Mientras el futuro sobre EuroStoxx 50 ha logrado en un santiamén situarse al pie de la zona de máximos de la semana pasada el futuro sobre Dax, de momento, se encuentra considerablemente alejado. Primer «aviso» para moderar atisbos de euforia alcista que intenta renacer al hilo de las primeros movimientos de la jornada.
El segundo, y más importante «aviso» vendría en caso de presenciar superación de su máximo relativo (2838 ) por parte del futuro de EuroStoxx 50 a la par que manifiesta incapacidad del futuro sobre Dax para seguir su estela y replicar la superación de su máximo ( 8561). De ahí el título del artículo, o los dos juntos… o ninguno. O superan ambos sus respectivos máximos o muy probablemente estaremos ante una situación de divergencia bajista, cuya implicación sería de cesiones en lugar de prolongación alcista. Por tanto, atentos a partir de ahora a sendos comportamientos ya que pueden decantar la balanza hacia un lado u otro de la tendencia de corto plazo.