por

06/01/15

Tags:
, ,

Sigue a Sergi Sanchez en:

LinkedIn Twitter Web

Operando contra el GAP, por Sergi Sánchez

Trading automatizado

Seguro que habéis oído muchas veces la afirmación que los gaps siempre se cubren o cierran. Ciertamente es poco prudente usar la palabra siempre refiriéndose a los mercados financieros, pero vamos a tratar de comprobar si esta afirmación es cierta, programando un sistema que trate de aprovechar esta pauta.

Estas son las reglas del sistema para las posiciones largas (para las cortas todo al revés):

  • Abrimos largos cuando se produce un gap de cierto tamaño a la baja medido porcentualmente desde el cierre de hoy a la apertura del día siguiente. Porcentaje “optimizable”.
  • Cerramos la posición con profit cuando se cubre el gap, es decir, vendemos con una orden limitada en el precio de cierre del día anterior, el origen del gap.
  • Colocamos un stop de protección para aquellos casos en que el precio se mueva en contra nuestra con un porcentaje de pérdida. Porcentaje “optimizable”.
  • También cerramos con un Breakeven Stop cuando cubrimos la mitad del gap. Es decir, cuando cubrimos la mitad del gap colocamos un stop en el precio de entrada.
  • Y para acabar, si ninguna de estas órdenes cierra la posición, la cerramos al cierre de la sesión.

En el Chart 1 se puede apreciar claramente la lógica del sistema. Vemos un importante gap a la baja que aprovechamos para comprar en la apertura. Hemos incluido un indicador que dibuja y etiqueta automáticamente aquellos gaps que tienen la suficiente amplitud para desencadenar señal de compra o venta.

Siga leyendo el análisis de Sergi Sánchez en el número de enero de la revista gratuita online TraderSecrets.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.