por

05/10/16

Tags:
, , , , , ,

Sigue a Laura Blanco en:

LinkedIn Twitter Web

Paramés: ni Messi, ni Iniesta, ni Xabi

Buscamos en Google, compramos por Amazon y mostramos nuestra vida en Facebook. Estas tres empresas forman parte de las diez de más capitalización de mundo. Google tiene 18 años de vida, Amazon 22 y Facebook apenas 12. Para muchos de nosotros estas empresas son imprescindibles, para el gestor Francisco García Paramés, son empresas nuevas. Él prefiere empresas de más edad, no le interesan compañías con menos de 15 años de vida. “Empresas con 20 ó 30 años  en el mercado ya tienen una estabilidad y eso da tranquilidad”, comentaba Paramés en la presentación de su libro “Invirtiendo a largo plazo” (Deusto 2016). Y después, según Paramés, toca buscar compañías que no pierdan dinero y que sus acciones coticen a un precio razonable.

No había tenido la oportunidad de conocer a Francisco García Paramés hasta esta semana. Humilde y cercano, Paramés practica lo que off the record alguien del sector considera un radical de la inversión value. Tras escucharlo y leer las rentabilidades obtenidas en su etapa en Bestiver, lo evidente de Paramés es que su sistema le funciona. Hay equipos de fútbol que incorporan a la cantera a chavales que evidencian maestría en el manejo del balón desde pequeños. Otros clubes, fichan a jugadores cuando éstos han mostrado su habilidad ya de mayores con muchos minutos sobre el césped. Paramés es de los segundos y le va muy bien.

Cuando empecé a interesarme por esto de los mercados financieros, y ya hace años, alguien me explicó que el beneficio per se no es el único baremo a tener en cuenta para que una compañía deba estar en el radar de inversión o no. Otras variables como el flujo de caja, la deuda, la cuota de mercado son aspectos que deben estudiarse (hay muchísimos más). Uno de los aspectos que me llama la atención es aquello de invertir para crecer, a costa claro, de sacrificar beneficio y por lo tanto de que el PER de tal o cual empresa (número de veces que el beneficio de una empresa está contenido en el precio de la acción) se dispare. Hay veces que esas inversiones acaban trayendo ese beneficio. Y eso sucede con las tres empresas arriba citadas.

Que un gestor las descarte no es bueno ni malo (sí un poco raro). Es su método. Igual que me alegro de la defensa que Paramés hace de las acciones cotizadas porque son activos reales (yo también lo veo como una método no bancario de financiar la economía/empresas), me alegro también de que haya mujeres y hombres en el mundo que osen invertir en startups y en proyectos con menos de 15 años de edad, en proyectos de corta vida. Si el capital no hubiera creído en ellos, a lo mejor no existirían.

Messi, Iniesta o Xavi Hernández pertenecen a la cantera del F.C. Barcelona desde pequeños, es la filosofía de creer y apostar de Cruyff. A Cristiano, el Real Madrid lo fichó ya de adulto. ¿Con qué jugador se quedan ustedes?

 

(FOTO: FLICKR.COM Vernon Chan)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.