por

06/12/15

Tags:
, ,

Sigue a JOSE LIZAN en:

LinkedIn Twitter Web

Pautas para sospechar de una empresa, por José Lizán

13887492828_3a204d81a6_k

Abengoa nos ha vuelto a recordar a los españoles por qué la bolsa española sigue con la bota en el pie, y es el peor índice en los últimos dos años en Europa. No hay otro motivo que la fase del ciclo económico en el que nos encontramos. No descubrimos nada si decimos que nos encontramos en un periodo de limpieza de balances y des-apalancamiento. Cuando muchas veces escuchamos que el crédito no se expande a pesar de los estímulos monetarios del BCE, sólo hay que entender este hecho para entender el por qué no lo hace. Pero, ¡como lo va a hacer!, si llegamos a la crisis con un apalancamiento de balances enorme. Como muestra este gráfico publicado recientemente en el periódico El País, se ve claramente como el proceso de des-apalancamiento de empresas y hogares continúa su proceso de ajuste.

También me gustaría criticar a aquellos que promulgan que los QE de los Bancos Centrales no sirven para nada. España sin LTRO y QE, no podría haber acometido la limpieza necesaria del tejido industrial sin colapsar. Los QE compran tiempo, pero no compran crecimiento a largo plazo, eso lo tienen que hacer las empresas, pero sin balances saneados y acceso a financiación barata sería imposible.

España llegó a 2006 con un exceso de deuda en los balances que ha supuesto una losa para el índice en los últimos ocho años. El motivo es obvio, las compañías han tenido que des-apalancar los balances para contentar a los mercados y a los acreedores ya que el exceso de deuda de la economía española era enorme al inicio de esta crisis. Los dividendos en script, que no son más que una ampliación de capital encubierta, así como los numerosos casos ampliación de capital y de venta de activos han sido clave para que este proceso de normalización de los balances avance a buen ritmo.

Pero no nos podemos olvidar de aquellos nombres que no han sido capaces de acometerlos ya sea por el mal hacer del equipo gestor o por el ciclón en contra que determinados sectores han sufrido, terminando en concurso de acreedores. Es obvio el sector inmobiliario y la derivada a las cajas y bancos, pero me gustaría destacar que desde que comenzó la crisis en España han dejado de cotizar más de 30 empresas, y muchas otras a pesar de no haberlo hecho se han reducido a la mínima expresión en sus cotizaciones. Véase como ejemplo Prisa.

El caso de Abengoa ha tenido pautas muy similares a otras compañías, y es que el cuento se repite caso por caso. En ocasiones el concurso existe por un presunto delito de ocultación de deuda como fue el caso de Pescanova o de inflado de cuentas, como GOWEX, que a pesar de no ser tan fácil de prevenir sí que tenían pautas similares a casi todos los casos. Aquí es donde queremos detenernos este mes a la hora de evitar futuros sustos por parte de los inversores. Hay pautas comunes a la hora de detectar balances al límite comunes en todos ellos:

1. Entramado societario indescifrable. Cuando una compañía mantiene un entramado societario bajo el paraguas del holding, computando ingresos y deuda de forma diferente en la contabilidad…

Siga leyendo el análisis de José Lizán en el número de diciembre de 2015 d ela revista online de mercados TraderSecrets.

 

(FOTO: Dickson Phua www.flickr.com)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.