Preocupantes señales de debilidad en dos de los motores que han sido claros generadores de potencia alcista en la renta variable europea. Tanto el sector de empresas de Tecnología como el de Alimentación & Bebida no sólo han fracasado en su intento de superar la zona de presión vendedora activa en los dos últimos años, sino que han cerrado octubre en mínimos mensuales.
Preocupante pérdida de iniciativa alcista que si no definitiva para decantar la balanza hacia un cambio de sesgo (bajista) si deja, al menos, muestras de deterioro en el potencial alcista.
Lógicamente, el verdadero deterioro serio vendría en caso de perder el último de los escalones de la senda alcista; mínimo de Junio. Sectores hermanados hasta la fecha en la orientación alcista y, por lo visto en las últimas sesiones, el hermanamiento bien podría mantenerse en cuanto a presión vendedora, si no cambian las tornas actuales.
El margen de confianza, en términos de operativos para mantener en cartera sendos sectores vendría dado, por tanto, de la capacidad de éstos para no incurrir en signos de debilidad de la estructura principal. Es decir, el margen de confianza va asociado a respetar mínimos marcados en junio.