Si bien soy analista técnico de nacimiento y convencimiento, no puedo obviar el peso de la macroeconomía, por eso voy a complementar ambos tipos de análisis para llegar a una conclusión sobre el par de divisas más relevante: el EURUSD.
Desde el punto de vista macro, detecto cuatro factores por los cuales el par euro/dólar se debería de mover en el corto plazo hacia cotas inferiores (apreciación del dólar), situación que, posteriormente, también veremos por técnico.
– Diferenciales de tipos: Básico para la operativa con divisas. Recordemos que los países de economías más sólidas y con menor inflación son los que menores tipos de interés tienen. En este caso pensamos que el diferencial puede ampliarse a favor de Estados Unidos.
– El déficit fiscal y por cuenta corriente al otro lado del Atlántico se ha reducido de forma drástica y la tendencia apunta a seguir mejorando, por lo que EE.UU. dependerá menos de las inversiones extranjeras para mantener el equilibrio.
– Valoraciones PPA atractivas frente al resto del G10 e incluso algunas de las divisas emergentes.
– Inicio de tapering.
Todo esto hace que, a no ser que la Reserva Federal se empeñe en mantener la política monetaria por más tiempo, el dólar ha de empezar a escalar puestos frente al euro.
Puede seguir leyendo el artículo de Gabriela Orille en el número de enero de TraderSecerets.