Bajo la sombra de la victoria de la CDU de Angela Merkel en las elecciones alemanas arranca una semana marcada por los datos preliminares de septiembre de de actividad manufacturera y de servicios (lunes), índices de confianza (como el IFO el martes), las lecturas finales del PIB del segundo trimestre de países como USA o Reino Unido (jueves), o el IPC de Japón y la presentación de los Presupuestos Generales del Estado en España (el viernes).
Este primer lunes de otoño el mercado recibe la lectura avanzada de los PMI que publica Markit para China, Europa y USA (entre otros). Conocer cómo evoluciona la actividad en el sector manufacturero y de servicios es interesante per se pero también lo es para saber si se puede confirmar o no que continúa la mejora observada en los últimos meses como muestra este gráfico de Markit.
Para Europa se espera una lectura en el 51,7 en el PMI Manufacturero (frente al 51,4 de agosto) y de 51,0 en el sector Servicios (frente al 50,7 de agosto).
A esta referencia sumamos este lunes la subasta de letras a varios plazos que va a realizar Francia y la de papel a 12 meses de Alemania. En España se publica la Encuesta de ocupación hotelera de agosto.
En Estados Unidos se conoce el Índice de Actividad de la Fed de Chicago de agosto y el PMI de Markit. Aunque quizás los protagonistas seguirán siendo los miembros de la Fed que acuden a actos públicos y de quienes se tratará de extraer declaraciones sobre la decisión de la Reserva Federal de mantener intacta la compra mensual de activos. Este lunes en Nueva York escucharemos a Dennis Lockhart (Fed Atlanta) y a William Dudley (Fed Nueva York); desde San Antonio nos llegarán declaraciones de Richard Fisher (Fed de Dallas).
Buen trading.