El desplome en más de 1.100 puntos del índice Nikkei este jueves se ha producido tras el mensaje de Ben Bernanke apuntando a la ralentización de la política expansiva de la FED y tras la bajada por debajo de 50 puntos del índice de actividad manufacturera de China que publica HSBC. ¿Son estos los motivos reales que están detrás de la caída de la bolsa japonesa? No lo sé. Lo que sí sé es que el Nikkei había subido un 40% en el año y que la fuerte bajada se puede contextualizar en un recorte tras una fuerte subida. Pero además me parece interesante la reflexión que hoy Miguel Angel Rodríguez ha hecho en Cierre de Mercados. “Con el inicio de la inyección de liquidez del BOJ en abril y ante la baja rentabilidad de la deuda japonesa, bancos nipones compraron deuda soberana europea periférica para obtener mayores rentabilidades. Esto provocó una bajada de bonos japonenes y subidas de sus rentabilidades (la rentabilidad del 10 años japonés estaba en el 0,50% a principios de abril y ahora está por encima del 0,85%). Ahora, con una rentabilidad mayor en la deuda japonesa tras la bajada de precio, hay bancos que han sacado parte del capital de bolsa para llevarlo a bonos de su país”. No sé si esta explicación es la correcta para entender los últimos movimientos del mercado. Pero al menos, nos da qué pensar, ¿verdad?
Este viernes seguiremos pensando porque volveremos a tener referencias sobre el estado de salud de la economía europea. El protagonista será Alemania, y la referencia clave, el IFO (10 a.m.): un dato muy seguido porque la confianza de los empresarios alemanes en el futuro (si ven una mejora en la actividad económica o no) nos da pistas sobre el futuro de la economía europea. La previsión para mayo: que mantenga la lectura de 104,4 de abril (una superación del dato y una lectura por debajo podría afectar al mercado). Este viernes tenemos otro dato relevante a las 8 de la mañana: exportaciones e importaciones alemanas. No es un dato que afecte mucho al mercado pero sí nos sirve para entender si los alemanes consumen más (importaciones) y si en Europa y el resto del mundo se acelera o no el consumo (exportaciones). La previsión de Bloomberg es que en el primer trimestre las exportaciones alemanas caigan un 0,6%, lectura que mejoraría la caída del 2% en las exportaciones del cuarto trimestre de 2012. A las 8 a.m. También se publica el dato final de PIB del primer trimestre de Alemania, para el que se espera se ratifique la lectura preliminar de crecimiento del 0,1%.
Y en USA el dato del día (14.30) serán los pedidos de bienes duraderos (termómetro de la confianza de las empresas en el futuro, si invierten es que son más optimistas) de abril para los que se espera una subida del 1,7%. No olvidemos que desde ya, tío ben y sus chicos, vigilan todos los datos.
Feliz trading.