Mario Dragui es un clásico. No un clásico del verano, que también (por eso de animarnos los meses de julio), un clásico por poseer al menos una de las cuatro virtudes cardinales: la templanza. Esa es la característica que también acompaña a su mandato y que ha vuelto a mostrar este jueves con el anuncio de una próxima bajada en alguno de los tipos de interés oficiales: “The Governing Council expects the key ECB interest rates to remain at present or lower levels for an extended period of time”. Son muchas las voces que presionan al BCE y le piden mayor implicación para manejar la crisis, y él actúa pero no llevado por sus deseos, sino por la razón. De manera comedida y prudente. Ha dejado claro que se bajarán los tipos, ha dado el mensaje al mercado pero todavía no ha actuado. Detrás de esta decisión la obvia preocupación por la no transmisión de las medidas monetarias a la economía real y el hecho de que no se observen tensiones en los precios, pero algo habrá influido también la preocupación alemana por su bajo crecimiento (y la recesión de la eurozona) cuando no se evidencian amenazas de inflación. Ahora que el mensaje se ha dado, sólo falta que actúe (estén ustedes de acuerdo con el BCE o no). “Todos estamos de acuerdo en que los tipos bajos traen riesgos a la estabilidad financiera pero en este momento no vemos esos riesgos” con esta frase Draghi terminaba su comparecencia este 4 de julio. Dice la canción que «las mejores promesas son esas que no hay que cumplir» pero Draghi cumple, seguro.
Draghi ha restado protagonismo a la cita clave de la semana que se conoce este viernes: la evolución del mercado laboral en USA en julio. A las 14.30 se espera que se anuncie la creación de 165.000 nóminas no agrícolas (inferior al dato de mayo) y una bajada de la tasa de paro al 7,5% (recuerden que vamos a vigilar si ha subido o bajado la fuerza laboral).
Más allá de este dato y con Wall Street de nuevo operativo, el mercado tendrá referencias como la Balanza Comercial de Francia (a las 8.45 y se espera un déficit en mayo de 4.550 millones de euros), la Producción Industrial en España (a las 9.00 y se prevé una caída interanual del 1,8%) y los Pedidos a Fábrica en Alemania (a las 12.00 con estimación de 0,0%).
Yields de bonos, euro y bolsas, en el pack a vigilar este viernes.
Feliz trading, cumplan o no sus promesas.