por

23/08/13

Tags:
, , , ,

Sigue a Jose María Luna en:

Twitter

¿Qué hago con mi inversión en mercados emergentes?

Los mercados emergentes, tanto de renta fija como de renta variable, y los productos a ellos referenciados (fondos de inversión, planes de pensiones, etf’s,..) han perdido su brío antes de lo previsto. Tras un espectacular 2012, con rentabilidades que de forma generalizada superaban los dos dígitos y que estaban apoyadas por unos fundamentales económicos que más de un país de los denominados «desarrollados» envidiaba, el presente ejercicio está marcado, salvo muy contadas excepciones, por las fuertes correcciones. Desde Asia hasta Europa del Este, pasando por Latinoamérica y sin olvidar África, encontramos mercados de renta variable y renta fija emergentes que acumulan, actualmente, pérdidas superiores al 10%.

¿Qué ha cambiado de 2012 a día de hoy para que unos activos que prometían jugosos rendimientos estén acumulando pérdidas tan copiosas?

bolsa-chinaAunque parezca algo irreal, podemos decir que la principal causa de la caída de los mercados emergentes se encuentra, precisamente y “sorpresivamente” en la mejora de la economía norteamericana. Los mercados emergentes, después de haberse beneficiado ampliamente de la abundante liquidez generada por los principales bancos centrales de los países desarrollados, han acusado las incertidumbres asociadas a la posibilidad de que en un futuro no muy lejano la Reserva Federal americana empiece a recortar su programa de flexibilidad monetaria y se produzca un incremento de tipos de interés. Ambas variables han llevado a los inversores, en especial hedge Funds, a deshacer las posiciones en los activos que más beneficios les habían reportado (renta fija y variable emergente) para apostar por activos de mayor calidad.

Si bien ese ha sido uno de los principales detonantes de la caída de los emergentes, no ha sido el único. Aunque las economías emergentes siguen creciendo, el ritmo es cada vez menor, sobre todo en aquellos países que hasta ahora habían sido una auténtica locomotora, como es el caso de China. En Latinoamérica, Brasil, principal economía de la región, presenta un crecimiento anémico (0,6% en el primer trimestre, después de menos del 1% en 2012) y además también sufre una inflación galopante. El endurecimiento de su política monetaria para combatir las presiones inflacionistas desde luego no mejora las perspectivas de crecimiento para los próximos meses.

Por último y por ello no menos importante y aunque sea una variable que siempre está presente en los mercados emergentes, está el riesgo político. Son muchos los conflictos abiertos y de difícil solución que aún se viven en muchos países de Asia, Latinoamérica y especialmente en el Norte de África y Oriente Próximo.

Por todo ello, consideramos que a corto plazo la volatilidad y, en consecuencia, las correcciones van a seguir siendo la tónica dominante en los mercados de renta fija y de renta variable emergente. Pensamos, además, que existen alternativas, tanto en deuda corporativa europea y deuda pública (principalmente de países periféricos de la zona euro), como en renta variable norteamericana y también europea, que presentan, actualmente, un mayor potencial de rentabilidad y un menor riesgo. Sólo recomendamos aprovechar los recortes para entrar en mercados emergentes si se es, realmente, un inversor con perfil de riesgo agresivo y se cuenta con un capital que se puede mantener invertido durante un horizonte temporal de largo plazo.

 

Mar Barrero/Jose María Luna

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.