La confianza es imprescindible en economía; también en otros ámbitos, como el deporte. Es crucial que los jugadores de un equipo de fútbol confíen en sus posibilidades, pero sin excesos, para que el reto y la duda actúen como motivación. Ahí radica parte del trabajo de Vicente del Bosque, en la búsqueda de un equilibrio emocional de un equipo campeón del mundo y dos veces campeón de Europa. Los mercados también son emocionales, los manejan las personas (dejemos a un lado los sistemas automáticos). Pero los mercados no tienen un entrenador que les ayude a controlar sus movimientos en momentos de excesiva confianza o de su carencia.
Con datos de confianza arranca y termina esta semana en los mercados. Arranca porque este lunes día 24 la única referencia importante para bolsa, bonos y divisas es el IFO de confianza empresarial en Alemania que se publica a las 10.00. Se prevé una subida para la lectura de junio hasta 105,9 en una encuesta que también mide las expectativas y la opinión sobre la situación actual. ¿Los empresarios alemanes están más preocupados por el enfriamiento de su economía o porque el 22 de septiembre Merkel pueda ganar en primera vuelta? ¿Les preocupa la apreciación del euro cuando analizan la partida destinada a la exportación o les inquieta más la recuperación interna de la eurozona, destinatario principal de sus productos?
El otro dato de Confianza, el de Michigan en Estados Unidos, se publica el viernes minutos antes de las 16.00. Es la lectura final y para ella se espera un nivel de 83,o. (Llama la atención que en Europa vigilemos la confianza de los empresarios y en USA la de los consumidores).
Entre ambos datos la última semana de junio tiene referencias interesantes. El mimos lunes Alemania coloca papel a 12 meses y Francia lo hace a 3, 6 y 12 meses. El martes la colocación protagonista será la del Tesoro español con subasta a 3 y a 9 meses. Veremos cómo evolucionan los bonos europeos esta semana tras la caída de precio de la pasada con la consecuente subida de las rentabilidades.
El martes en USA llega con referencias del sector inmobiliario: venta de viviendas nuevas de mayo (estimado 1,3%) e índice Case-Shiller del precio de la vivienda de abril (estimado en lectura interanual, 10,6%). También el martes se publican los pedidos de bienes duraderos (más de tres años de vida útil) de mayo.
El miércoles se publica la tercera y última lectura del PIB de USA del primer trimestre en USA (estimado 2,4%) además de la referencia de confianza GFK en Europa.
El jueves en Europa atenderemos a un nuevo encuentro de los jefes de estado y de gobierno de la Unión. Consejo en el que los políticos trabajarán en líneas de actuación encaminadas a reducir en Europa (pero sobre todo en los países periféricos) las elevadas tasas de desempleo. Mientras en Estados Unidos analizarán datos como las viviendas pendientes de venta o los gastos e ingresos personales.
Y el viernes ya mencionábamos la referencia de la Confianza de Michigan en USA además de el Índice de Gestores de Compra de Chicago.
Entre las empresas que vamos a vigilar, las que publican resultados como Nike o Lennar; las que podrían vender activos en Irlanda para reducir deuda, como Telefónica; o las que celebran junta de accionistas como Bankia.
Feliz trading… y esperemos que se haya quemado bien lo que hemos echado a la hoguera de San Juan. Ustedes, ¿qué han echado?